Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Gobierno lanzó Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol

Gobierno lanzó Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol

“Para combatir el alcohol y las drogas quiero decirles que el gobierno del Presidente Piñera va a ser ambicioso, previsor y estricto”, señaló el Ministro del Interior y Seguridad Pública.

Este miércoles el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y la Secretaria Ejecutiva del Conace, Francisca Florenzano, lanzó la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol 2011 – 2014, la cual busca reducir los niveles de uso de drogas ilícitas y consumo de riesgo de alcohol, así como de las consecuencias sociales y sanitarias asociadas a éstos.

La Estrategia será la carta de navegación del nuevo Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA), que planificará, coordinará y ejecutará las políticas en materia de prevención del consumo de estupefacientes, sustancias psicotrópicas e ingesta abusiva de alcohol, además de impulsar medidas de tratamiento, rehabilitación e integración.

“Esta estrategia nacional de Drogas y Alcohol del Gobierno del Presidente Piñera es histórica. Es histórica por su contenido y es histórica porque es primera vez que nuestro país tiene una estrategia conjunta que analice y aborde las temáticas del alcohol y de las drogas. Son problemas distintos, pero que tienen a veces causas comunes y efectos muy similares”, afirmó Rodrigo Hinzpeter en la comunidad terapeútica Dianova, lugar donde fue recibido por madres junto a sus hijos.

La Estrategia se sustenta en cinco criterios que estarán presenten en los programas y acciones: enfoque integral; corresponsabilidad nacional e internacional en la reducción de la demanda de drogas y alcohol; derechos humanos, libertades y necesidad de seguridad pública; grupos con necesidades especiales y diversidad cultural; y diseño de políticas y programas basados en la mejor evidencia y con evaluación continua.

Con respecto a las metas propuestas en la Estrategia Nacional de Alcohol y Drogas, Rodrigo Hinzpeter explicó que “nos hemos fijado como meta reducir en un 15% el consumo de marihuana entre los escolares de nuestro país. Hoy día el consumo de marihuana en los colegios es una droga que ha ido aumentando y nosotros queremos no sólo parar esa tendencia, sino disminuir esa tendencia. Reducir un 15% el consumo de pasta base en la población más vulnerable y reducir también en un 10% el consumo de cocaína entre los escolares, son las metas que en drogas nos estamos poniendo en esta Estrategia Nacional”.

Agregó que “en alcohol reducir 15% también entre escolares, un 15% entre población mayor de 18 años cuando el consumo de alcohol es riesgoso, es decir, reiterado y que complica el desarrollo de sus actividades cotidianas y reducir un drama que tenemos: en un 20% los accidentes automovilísticos producto del alcohol. Tenemos ahí seis metas que estamos planteando. Tres metas en materia de droga, reducir marihuana, pasta base y cocaína en los colegios y, alcohol no sólo en los colegios, sino también en el consumo problemático y para que decir en los accidentes que se producen por esa combinación fatal entre conducción y consumo de alcohol”.

Las estrategias de prevención que se implementarán también fueron abordadas por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, quien explicó que son múltiples, pero destacó “la certificación de las escuelas y colegios que quieran hacerse parte de la enseñanza desde los primeros años de los peligros de la droga. Los colegios podrán postular a ser certificados por nuestro servicio nacional de alcohol y drogas, como colegios que son capaces de prevenir el consumo de alcohol y drogas en los jóvenes y adolescentes”.

Cabe agregar que la prevención posee tres ámbitos de acción: Chile Previene en la Escuela, (que comprende un Sistema Integral de Prevención Chile Previene en la Escuela, Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos y la Inclusión curricular de temáticas preventivas) Chile Previene en la Comunidad, (incluye la creación un Centro de Análisis Comunal y Barrial de factores de riesgo, apoyo a iniciativas locales de prevención, tratamiento, rehabilitación e integración social, entre otros aspectos) y Chile Previene en el Trabajo (que comprende la reinserción laboral orientada a la continuidad del puesto de trabajo una vez finalizado el tratamiento).

Otro de los temas importantes es la recuperación de las personas con consumo problemático de drogas y alcohol. Así la Estrategia es el desarrollo de un Sistema Integral de Recuperación estará compuesta por dos ámbitos: tratar y rehabilitar, e integrar.

El jefe de gabinete señaló que existe un déficit en materia de rehabilitación y destacó que el Gobierno pondrá énfasis en ésta. “Los cupos de rehabilitación tienen que multiplicarse y por varias veces. Queremos llegar al año 2014 con a lo menos 45 mil cupos de rehabilitación y pretendemos crear 30 nuevos centros de rehabilitación a lo largo del país. Pero incrementar también los cupos de forma generalizada, porque las mujeres con niños que necesitan una rehabilitación no ambulatoria, tienen muy pocas o escasas probabilidades de acceder a un cupo como ocurre en este centro. Y ustedes tienen la suerte de poder estar recibiendo ese tratamiento, pero hay muchas otras mujeres que no lo logran”.

Por otra parte Rodrigo Hinzpeter afirmó que el Gobierno será estricto para combatir el alcohol y las drogas. “Es por eso que vamos a hacer una revisión completa de muchas cosas que a veces hemos ido aceptando. Desde como se conceden y entregan patentes de alcoholes a muchos establecimientos de comercio, la fiscalización muy profunda y muy permanente del cumplimiento de la ley de alcoholes, y para qué decir cuando sorprendemos a un establecimiento vendiendo alcohol a menores”, explicó.

El Ministro Hinzpeter destacó también que el Gobierno ha elaborado “un proyecto de ley para perfeccionar los conceptos de estado de ebriedad y conducción bajo la influencia del alcohol, porque desde que ese proyecto de ley se apruebe, y estoy seguro que vamos a contar con el apoyo de todos los parlamentarios, va a conducir bajo la influencia del alcohol quien tenga 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre y no 0,5. Y vamos a reducir el estado de ebriedad de un gramo de alcohol por litro de sangre a 0,8 y con eso vamos a ir hacia un estándar más exigente y más moderno”.

“Pero además las personas que reincidan conduciendo en estado de ebriedad van a perder su licencia para siempre, nuestro país les va a quitar el derecho a conducir a las personas que conduzcan más de una vez en estado de ebriedad porque esas personas luego atropellan, matan gente, dejan inválidos a compatriotas y destruyen familias. Y las personas que conduzcan más de una vez bajo la influencia del alcohol van a exponerse a perder su licencia de conducir hasta por cuatro años. Porque vamos a ser estrictos, no queremos que los chilenos conduzcan en estado de ebriedad y queremos suspender por mucho tiempo el derecho de los chilenos que conducen bajo la influencia del alcohol”, agregó la autoridad.