Menú Principal
26 de julio de 2022

Ministra Siches reafirmó compromiso del gobierno con la seguridad en rutas, al saludar a los camioneros y camioneras en su día

Secretaria de Estado asistió a la conmemoración organizada en Espacio Riesco por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones y ChileTransporte.

Con un especial reconocimiento a las mujeres presentes en los más de 40 mil emprendimientos de esta industria en todo Chile, se celebró el Día del Camionero y Camionera, organizado por uno de los principales gremios del sector y encabezado por la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, junto al titular de Economía, Nicolás Grau.

Cada 26 de julio se festeja la labor de quienes conducen el transporte de carga en Chile y el principal evento conmemorativo fue organizado por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, CNDC, que con 70 años de historia, agrupa a los empresarios del transporte terrestre de carga en un total de 108 asociaciones y 4 federaciones regionales; y ChileTransporte.

En su saludo a los dirigentes y asociados en todo el país, la Ministra Siches destacó el compromiso de su cartera para que los camioneros puedan seguir recorriendo las carreteras del país con tranquilidad. “La seguridad es una de las prioridades de nuestro gobierno y una tarea que estamos enfrentando decididamente como Estado, junto al mundo privado”, subrayó, valorando la voluntad de diálogo de los dirigentes del gremio, lo que ha permitido avanzar en temas concretos, como el resguardo de rutas con más iluminación y cámaras de vigilancia; la coordinación con las policías; y el trabajo para mejorar estándares de seguridad con las concesionarias. “Este trabajo continúa y esperamos seguir avanzando juntos, en coordinación con las delegaciones presidenciales, para fortalecer el resguardo de las rutas y el importante trabajo que realizan en la cadena productiva y logística”.

Otro de los desafíos, dijo la titular de Interior, es buscar salidas ante el aumento en el costo de los combustibles, lo que incide directamente en la canasta de productos que consumen las familias chilenas. “No todas las soluciones serán inmediatas, pero quiero reafirmar nuestro compromiso para seguir abriendo caminos y apoyar el importante rol que realizan las camioneras y camioneros conectando Chile y transportando bienes desde las ciudades a los rincones más remotos de nuestro país”.

También destacó la creciente presencia femenina en el sector, “un espacio que esperamos siga creciendo, en las labores de logística, conducción y también en los espacios de dirigencia gremial”.

A su vez, el Presidente de la CNDC, Juan Araya, expresó su solidaridad con los “colegas que han sufrido hechos de violencia en la zona sur” y dijo estar convencido que la única vía para enfrentarlos es el diálogo. “No queremos conflictos (…) resaltamos el valor del diálogo, nosotros siempre estaremos dispuestos a conversar y hoy estamos en un momento en que se requiere el valor de solucionar problemas y certezas para trabajar tranquilos”.