Menú Principal
26 de mayo de 2022

Ministra Siches recibió a delegación de Naciones Unidas para conocer informe preliminar y propuestas de proceso de diálogos en el sur

Hasta el Palacio de gobierno llegó María José Torres Macho, coordinadora residente de la ONU en Chile para reunirse con la ministra del Interior y Seguridad Pública, junto a sus equipos de trabajo.

El objetivo de la cita fue realizar un primer traspaso de información sobre el contexto y antecedentes del conflicto y las acciones que considera el Plan Buen Vivir.

Los Asesores Senior en mediación de Naciones Unidas han sostenido reuniones con una amplia red de actores nacionales y locales para aportar al diálogo en la Araucanía. Se trata de un proceso histórico de acompañamiento al Estado de Chile.

Este listado de actores fue elaborado en conjunto entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Relaciones Internacionales.

En ese marco, el Ministerio ha transmitido la necesidad de colaboración en dos ejes: Parlamentos territoriales para acompañar y observar este proceso. Y mecanismos de esclarecimiento histórico y reparación.

Tras la reunión, la ministra Siches valoró la instancia y señaló que: “como gobierno de Chile le hemos solicitado al sistema de Naciones Unidas trabajar en el acompañamiento de los distintos procesos que tienen que ver con el desafío que enfrentamos”.

La coordinadora de Naciones Unidas detalló que se encuentran “en un proceso de trabajo conjunto, donde Naciones Unidas está mirando la agenda con todos los instrumentos y herramientas que tenemos tanto en términos de desarrollo como en Derechos Humanos y prevención de conflictos”. Asimismo, agregó que “vamos a tratar de continuar en el diseño para ver cómo mejor podemos utilizar la capacidad del sistema de Naciones Unidas para trabajar con el gobierno y con las chilenas y chilenos que están interesados en sacar adelante esta situación”, enfatizó Torres.