Menú Principal
15 de marzo de 2022

Ministra Siches encabeza trabajo interministerial para articular política sectorial en Wallmapu

Hasta la Región de la Araucanía llegó la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, acompañada por cinco jefes de carteras, con el fin de sostener una serie de encuentros con comunidades locales y víctimas de la violencia rural en la zona.

Su primera actividad estuvo programada a eso de las 08:00 horas, en la Ruca Maquehue, ubicada en la comuna de Padre Las Casas, donde la Jefa de Gabinete presentó al equipo interministerial que se desplegará en Wallmapu, para proponer políticas públicas integrales que favorezcan el camino del reencuentro y la paz.

“Nuestro Presidente, Gabriel Boric, nos ha pedido a los distintos ministros y ministras, desplegarnos en el territorio, recorrerlo, y poder afinar el plan que hemos desarrollado desde las semanas previas a llegar al Gobierno”, anunció Siches.

A la cita asistieron junto a la Ministra Siches, la ministra de Defensa, Maya Fernández; el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; y la ministra de Salud María Begoña Yarza.

“Los distintos ministros y ministras van tener su propia agenda, para poder ir desplegando el ánimo de nuestro Gobierno. Un encuentro en una zona que obviamente ha estado marcada por hitos de violencia que requieren de una intervención del Estado. Es por eso que partiendo por el tema de seguridad,  que sé que es algo que les preocupa a los vecinos y vecinas de este territorio, nuestra ministra de Defensa, Maya Fernández, en conjunto con nuestro subsecretario de Prevención del Delito y las unidades de la subsecretaría de Interior, van a estar trabajando tanto con las Fuerzas Armadas como con Carabineros, yo me he venido ayer con el General Yáñez, para  planificar cómo va a ser justamente el desescalamiento del Estado de Excepción Constitucional”, sostuvo la Ministra.

Durante la tarde, la Ministra Siches, tiene contemplado sostener una reunión inicial con las comunidades, y con las víctimas de la violencia, con el objetivo de recoger previamente su mirada hacia la propuesta que se espera anunciar durante el trascurso de esta tarde.