Vicepresidente Elizalde encabeza una nueva conmemoración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes
Jueves 30 de octubre de 2025.– El Vicepresidente de la República, Álvaro Elizalde, junto al subsecretario del Ministerio Secretaría General la Presidencia, Nicolás Facuse, y a su par de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla, encabezó la conmemoración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes en el Palacio de La Moneda.
La ceremonia de este año se centró en el aniversario 100 del carácter laico del Estado -instaurado en la Constitución de 1925-, reafirmando la visión impulsada por el Gobierno: una relación abierta y respetuosa entre las instituciones públicas y las comunidades de fe, basada en el diálogo y la colaboración.
En la actividad, estuvo presente el representante protocolar de las Iglesias Evangélicas, obispo Eduardo Cid, la Capellana Evangélica de La Moneda, obispa Izani Bruch, además del director del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Claudio Castillo y el encargado de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), Omar Cortés, entre otros invitados.
Durante su intervención, el vicepresidente Elizalde destacó que “este año conmemoramos un siglo desde que la Constitución de 1925 estableció la separación entre la Iglesia y el Estado, abriendo un horizonte de libertades que hoy consideramos fundamentales. Libertad de conciencia, la diversidad de creencias y el derecho de toda persona a vivir su fe sin privilegios ni discriminaciones”.
“Aquella decisión fortaleció a nuestra República, al definir un Estado que pertenece a todas y todos y que resguarda con igual dignidad las convicciones espirituales de todas las ciudadanas y ciudadanos”, agregó, junto con remarcar la importancia del mundo evangélico en la convivencia democrática y su aporte social.
“Este día, además de celebrar, nos invita a mirar hacia adelante. Chile será un país más justo y fraterno en la medida que se sostenga sobre la base de un Estado al servicio de la ciudadanía, abierto y garante a la diversidad espiritual y comprometido con los derechos y libertades de todas las personas”, indicó.
En la actividad, las autoridades entregaron un reconocimiento a la Iglesia Casa de Luz y a la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) por su trabajo social, especialmente por sus redes de casas de acogida.






