Menú Principal
Conferencia de prensa ministra Tohá
12 de abril de 2024

Ministra Tohá por crimen de exteniente Ojeda: “El gobierno va a demandar que Venezuela cumpla sus responsabilidades”

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a los dichos del fiscal Héctor Barros, que investiga el asesinato del teniente (r) venezolano, Ronald Ojeda, y quien el jueves señaló que el homicidio habría tenido un móvil político.

“Lo conocido ayer ha sido fruto del trabajo que la Fiscalía ha hecho desde que este terrible crimen se cometió, en que paso a paso se han ido buscando antecedentes”, dijo la secretaria de Estado, quien calificó el hecho como de la mayor “gravedad” para Chile, pero también para Venezuela.

Los ojos del mundo van a estar puestos en su comportamiento y la disposición a colaborar en esta investigación tiene que demostrarse en hechos. En primer lugar aprehendiendo a los responsables y en segundo, facilitando que enfrenten la justicia”, subrayó la autoridad.

Asimismo, afirmó que “como gobierno vamos a poner todos los instrumentos que tenemos a disposición al servicio de este esfuerzo de hacer justicia, en este caso, apoyando a la Fiscalía en su solicitud de asistencia penal internacional a través de gestiones diplomáticas, contactos con las autoridades y también participación con una voz muy clara y firme en los foros internacionales, demandando la colaboración del gobierno venezolano en el esfuerzo de esta investigación”.

Consultada por la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Venezuela, la ministra Tohá señaló que si Chile “se fuera por un camino de ese tipo en este momento, sería renunciar a toda posibilidad de justicia en este caso. Entonces, en este momento lo que vamos a priorizar es que haya justicia en este caso”.

Es por ello, advirtió, lo “que el gobierno va a hacer es demandar que Venezuela cumpla sus responsabilidades. No lo hacemos cándidamente, sino sabiendo que nos asiste la razón, el derecho y los tratados firmados por ambos países”.

Y agregó: “vamos a buscar que detrás de este caso se genere la mayor cohesión posible, porque aquí lo que importa es el interés superior del país. Un caso como este, con las implicancias que tiene, debe tener en el centro el que se haga justicia, el que se encuentre la verdad, se aprenda a los responsables y enfrenten las condenas que les corresponden”.

Revisa las declaraciones de la ministra Carolina Tohá: