Menú Principal
Ministra Tohá en ceremonia inicio de obras edificio PDI
11 de abril de 2024

Ministra Tohá por muerte de teniente Sánchez: “Vamos a encontrar a los culpables y vamos a obtener para ellos las condenas que merecen”

El Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; la ministra de Obras Públicas, Jéssica López; y el director general de la PDI, Eduardo Cerna, encabezó la mañana de este jueves la ceremonia de primera piedra del nuevo edificio de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de la PDI.

En ese contexto, la jefa de gabinete se refirió a la muerte del teniente de Carabineros de Chile, Emmanuel Sánchez. “Para el Gobierno, para Carabineros, para los chilenos y las chilenas es un enorme dolor. Y así como es un dolor, es un desafío, porque el teniente Sánchez murió defendiéndose y defendiendo a los suyos, pero nosotros ahora tenemos que seguir esa labor. Y así, sus compañeros, en medio de la pena de anoche, continuaron las pesquisas, siguen hasta este momento y continúan avanzando en esta investigación que ya ha dado pasos en las horas de la noche muy importantes”, expresó la titular de Interior, recalcando que hoy “es un día triste”.

La secretaria de Estado confirmó que tanto las policías como el Ministerio Público están trabajando con “compromiso para que haya justicia. Así como el año pasado lamentamos también la muerte de otros funcionarios policiales y en todos ellos los culpables fueron identificados y hoy se encuentran respondiendo ante la Justicia, no va a ser distinto en el caso del teniente Sánchez”.

Vamos a encontrar a los culpables, vamos a llevarlos ante los tribunales y vamos a obtener para ello las condenas que merecen. Pero no solo eso. Vamos a entregarle a Carabineros de Chile y a la familia del teniente Sánchez, el apoyo, la solidaridad, el cariño del pueblo de Chile por su muerte, por su vida, por su servicio”, dijo Tohá y recalcó que esto se traducirá en reforzamiento de los equipamientos para las policías, más infraestructura, mejorando la legislación en el Parlamento, con el objetivo de que hagan su trabajo en las mejores condiciones, con más protección, resguardo y apoyo institucional.

Sobre la diligencias en curso, la ministra del Interior aclaró que hay personas retenidas mientras se recaban los antecedentes para dar paso al control de detención. “Están recabándose todos los antecedentes y se va a tomar procedimientos del caso en las próximas horas. Esta retención se hace con antecedentes sólidos, múltiples que apuntan en dirección a ellos. Son efectivamente personas de nacionalidad extranjera, todo el grupo de los detenidos hasta el momento. Y también hay un vehículo identificado”, confirmó.

La ministra Tohá se refiere a la muerte del teniente Sánchez:

Primera piedra del nuevo edificio de Inteligencia Policial de la PDI

Este proyecto se enmarca en el eje 1 de la Estrategia de Seguridad del Gobierno: “Fortalecer las instituciones, partiendo por las policías”, específicamente en el componente “Modernización de infraestructura y equipamiento para las policías”.

Con una inversión de más de 21 mil millones de pesos, este proyecto tiene como fecha de término estimada fines de 2025 y contempla la remodelación del edificio existente y la construcción de un edificio nuevo de oficinas, para albergar a la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de la Policía de Investigaciones.

El nuevo edificio para la PDI forma parte de un plan con 99 proyectos de infraestructura: 66 para Carabineros, 26 para PDI y siete complejos fronterizos. Con una inversión total de más de 321 mil millones de pesos.

Ministra destaca inversión en infraestructura para las policías: