Menú Principal
6 de marzo de 2024

Ministra del Interior presentó indicaciones a proyecto RUF e hizo un llamado a tener un debate responsable

Este miércoles la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, presentó a diputados y diputadas de las comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana de la Cámara las indicaciones ingresadas al proyecto de ley sobre Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), que tiene como objetivo reglar por ley el uso de la fuerza por parte de las policías y FF.AA., en el caso de estas últimas, cuando realicen funciones de control de orden público de manera excepcional.

En relación con el tratamiento de las RUF para grupos vulnerables, la ministra Tohá señaló que “es bueno que se sepa cuál es la realidad del proyecto que se está tramitando y el sentido de las indicaciones que se han presentado”.

En específico, la ministra indicó que las indicaciones presentadas esta semana no tienen “nada nuevo sobre este tema”, puesto que “todo lo que contienen las indicaciones ya lo contenía el proyecto original. Lo único que cambió es que este contenido pasó del artículo 14 al artículo 11. Entonces aquí no hay novedad alguna”.

Además, la ministra señaló que “la ley que se está proponiendo es la misma para todos los grupos poblacionales. No hay reglas de uso de la fuerza distinta para distintos grupos”. “Lo que hay en el texto es una recomendación de que los reglamentos que apliquen esta ley, que es la misma ley, tengan en cuenta la realidad de algunos grupos que tienen condiciones especiales, especialmente condiciones desfavorecidas. ¿Cómo se hace eso? A través de un uso diferenciado en cierta parte de las Reglas de Uso de la Fuerza donde es relevante esa característica especial. ¿Y cuál es esa parte? El segundo nivel de uso de la fuerza, que es el uso disuasivo de la comunicación. La comunicación no puede ser igual para un niño que para un adulto. No puede ser igual para una persona que habla nuestra lengua que para una que no la habla. Para una persona que es parte de la diversidad sexual, por ejemplo, a un transexual varón no se le puede llamar señorita, porque probablemente lo que se va a hacer es escalar la situación en lugar de calmarla. Entonces, ¿qué hace esta norma? Aplica criterios que están en los instrumentos internacionales para que el trabajo policial sea efectivo y la manera de tratar estos distintos grupos logre el objetivo que se persigue, que es no escalar la violencia, sino bajarla”.

La ministra Tohá recalcó que “hubo consultas con las Policías y con las Fuerzas Armadas. Y quiero decir que en el manual de formación de las policías están todos estos temas, están los grupos particularmente vulnerables, la infancia, la personas con discapacidad, los indígenas, la diversidad sexual, los extranjeros, los migrantes. Todos esos temas están porque Carabineros lidia a diario con esta situación y quiere entregarle a su personal elementos para lidiar bien con esta situación y no cometer errores. Ese es el sentido de esta norma, no es ningún otro. No es un trato preferencial, no es más blando ni es otra regla de uso de la fuerza, es atender a las particularidades para trabajar bien. Ni más ni menos”.

En este contexto, la ministra agregó que “hacer burlas con homosexuales, migrantes y niños es una vieja escuela que conocemos muy bien, tiene mucha historia en Chile y en el mundo, pero hace tiempo que se considera de mal gusto, porque son grupos vulnerables y estos temas son serios”. “Alimentar los prejuicios, alimentar los miedos, no es una buena manera de llevar los debates. Y si queremos que en Chile haya reglas de uso de la fuerza y funcionen, sería bueno que hagamos esos debates bien apegados al sentido que tienen las normas y al debate que ha habido por quienes lo han llevado”.