Menú Principal
7 de diciembre de 2023

Presidente Gabriel Boric promulgó la ley que amplía criterios para prisión preventiva

 

  • Esta modificación establece criterios y principios más precisos para que los tribunales puedan dictar prisión preventiva en casos de uso de armas de fuego, pertenecer a asociaciones u organizaciones delictivas y tener detenciones múltiples previas. 
  • La nueva ley forma parte de la agenda priorizada de seguridad de 31 iniciativas acordada entre el Ejecutivo y los Presidentes de ambas Cámaras en abril de este año.

 

Desde Valdivia, el Presidente de la República, Gabriel Boric, acompañado de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, promulgó la ley que permite reconocer como criterios para decretar la prisión preventiva que el imputado tenga detenciones múltiples previas por delitos graves, el uso de armas de fuego y formar parte de una banda de crimen organizado.

Esta ley permite reconocer que en estos casos estamos ante personas con un historial criminal relevante. “Se trata, justamente, de que quienes se han hecho delincuentes habituales no pasen por una puerta giratoria. Por lo tanto, en el caso en que haya detenciones habituales, se presume que son un peligro para la sociedad, además del uso de armas de fuego», relevó el Presidente Gabriel Boric. 

Un acuerdo transversal 

“Es un proyecto que hizo una alianza con una moción parlamentaria presentada por diputados y diputadas, incorporando una indicación del Ejecutivo que hizo robustecer y ampliar las materias tratadas en este proyecto”, aseguró la ministra Carolina Tohá respecto a esta iniciativa, recalcando la importancia de los acuerdos transversales en materia de seguridad. 

“Chile es un país donde la seguridad se ha vuelto una gran prioridad”. Y agregó: “Hay delitos violentos que nos causan repulsión y que tenemos que combatir. Pero Chile no es un país de delincuentes. Hay un grupo de personas que delinquen y frecuentemente delinquen una y otra y otra vez, y tenemos que tener la capacidad de proteger a la población y dar una respuesta policial y también penitenciaria, que se haga cargo de esta situación”. 

Según datos de Carabineros de Chile, existe una reincidencia delictual en una cantidad importante de casos: Del total de detenidos por parte de Carabineros de Chile el año 2022 un 68,8% tenía detenciones previas. De estos, un 54,9% del total tenía entre 1 y 10 detenciones previas, y un 8% tenía entre 11 y 20. 

En ese contexto, esta iniciativa establece que el juez podrá decretar prisión preventiva en los siguientes casos:

  1. Si el imputado haya sido reiteradamente objeto de las medidas cautelares de detención, prisión preventiva o arresto domiciliario durante los últimos dos años, por delitos que merezcan pena aflictiva (de 3 años y 1 día hacia arriba) 
  2. Si el imputado haya actuado haciendo uso de arma de fuego 
  3. Si el imputado forma parte de una asociación u organización. 

Puedes revisar la ley completa aquí