Menú Principal
7 de diciembre de 2023

Ministra Carolina Tohá visita a la Región de Los Ríos y Ñuble

  • El Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, el ministro de Justicia y DDHH, Luis Cordero y la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, se desplegaron en la Región de Los Ríos y entregaron importantes anuncios en materia de seguridad y recuperación de espacios públicos. Revísalos aquí. 

Entrega de autos policiales y visita a las obras del nuevo retén en Máfil

En una ceremonia liderada por el Presidente Gabriel Boric, se entregaron 15 nuevos vehículos policiales para la Región de Los Ríos, que forman parte del Plan de Reposición del Parque Vehicular de Carabineros de Chile impulsado por el Gobierno. 

Estos 15 vehículos, se suman a los 25 que ya habían sido proporcionados a la región este año y significan una inversión de $874.128.755. Durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a la fecha, se han entregado un total de 1.198 vehículos policiales a nivel nacional. 

Además de esta iniciativa y con el objetivo de avanzar en más seguridad, también se ha impulsado el Plan de Infraestructura para la Seguridad 2027, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas. Con esta medida, se financió la nueva infraestructura del retén de Carabineros de Máfil, que tiene por finalidad entregar una presencia policial activa y enfocada a realizar labores de control de tránsito. 

Luego de visitar las obras junto a las autoridades, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, destacó: “Hoy estamos mostrando los avances de esta dependencia, que es esencial para Máfil, y está incorporada en una red de más de 120 proyectos de seguridad que tenemos en todo el país: proyectos para la Fiscalía, Carabineros, PDI, aduanas y más, porque sabemos que tenemos que reforzar nuestra infraestructura”.

Promulgación de la ley que amplía criterios para prisión preventiva

Desde Valdivia, el Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó la ley que permite reconocer como criterio para decretar la prisión preventiva, que el imputado tenga detenciones múltiples previas por delitos graves, el uso de armas de fuego y formar parte de una banda de crimen organizado.

“Hoy estamos promulgando uno de los 31 proyectos del compromiso que hicimos con el Parlamento. Es un proyecto que hizo una alianza con una moción parlamentaria presentada, presentada por diputados y diputadas, incorporando una indicación del Ejecutivo que hizo robustecer y ampliar las materias tratadas en ese proyecto”, aseguró la ministra Carolina Tohá.

Según datos de Carabineros de Chile, del total de detenidos 2022 un 68,8% tenía detenciones previas. 

Lee más sobre este proyecto aquí 

Chillán, Región de Ñuble: recambio masivo de alumbrado público a tecnología LED

En la ciudad de Chillán, la ministra Carolina Tohá, junto al ministro Luis Cordero y la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, inauguraron el proyecto que considera el recambio de 13.995 luminarias de sodio a LED. De estas, ya se han cambiado 3.637, equivalente al 26% del total.

Las actuales luminarias con las que cuenta la ciudad, tienen una antigüedad de más de 30 años y por consecuencia, provocan que el municipio tenga que incurrir cada año en costos de mantención y reparación cada vez mayores.

“Hoy se inaugura una etapa importante de este proyecto de reposición de las luminarias de la ciudad de Chillán, que va a significar que toda la ciudad va a tener luminarias LED. Con eso va a tener más eficiencia energética, es decir, energía más limpia, más barata, alrededor de un 50% del gasto municipal en electricidad va a reducirse”, aseguró la ministra Tohá. Y agregó: “Este tipo de luminaria, valga la redundancia, ilumina más y en consecuencia, es más segura”. 

Este proyecto se concretó gracias a un convenio con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, bajo el Programa de Inversión para el Desarrollo de las Ciudades, con un monto aprobado de inversión que alcanza los $4.109.817.510.

El recambio de luminarias con tecnología LED se está realizando en 10 sectores urbanos de la comuna de Chillán y de acuerdo a la planificación contempla su ejecución desde la periferia al centro, priorizando barrios que tienen situaciones más críticas respecto a alumbrado público.