Menú Principal
16 de noviembre de 2023

Vicepresidenta Tohá, ministro (S) Monsalve y subsecretario Vergara encabezan reunión con Carabineros y PDI

  • Las autoridades presentarán al Presidente Boric “un plan concreto que permita fortalecer la capacidad de control territorial de la policía en nuestro país”, según informó el ministro (S) Monsalve.

La vicepresidenta Carolina Tohá, junto al ministro del Interior (S), Manuel Monsalve, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezaron este jueves 16 de noviembre una reunión con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. Esto, por instrucción del Presidente de la República, Gabriel Boric, luego de un atentado con una granada sufrido el miércoles por la cabo segundo Rayén Curihuil, mientras realizaba un control policial en la comuna de Santiago y quien se encuentra fuera de riesgo vital, siendo atendida en el hospital de la institución.

Tras la reunión, la Vicepresidenta Carolina Tohá, valoró la acción de los dos funcionarios de Carabineros que participaron en dicho control policial. En esa línea, la Vicepresidenta señaló que lo primero “es decirle a los funcionarios policiales que ayer vivieron esta situación tan dura, que actuaron bien, que fueron valientes, que fueron cuidadosos, que la vida de esos dos funcionarios hoy día está a salvo. Que esos dos criminales que los atacaron uno fue abatido y el otro ya se encuentra detenido”.

Además, la vicepresidenta dijo que el Presidente Boric instruyó que “el día de hoy sostengamos una serie de reuniones de trabajo, ya tuvimos la primera con las policías, vamos a desarrollar otra en la tarde y también con otros actores, para reforzar las estrategias con las que estamos actuando”.

“Este tipo de acciones no se van a dejar en la impunidad y si somos persistentes y somos serios, si hacemos cosas en base a la evidencia y escuchando la opinión de quienes tienen experiencia, como país tenemos las capacidades de ir enfrentando estos fenómenos”, agregó la vicepresidenta Tohá.

A su turno, el ministro (s) Manuel Monsalve indicó que “ayer hubo un hecho grave, que ocurrió en el marco justamente del esfuerzo que se está realizando en conjunto con las policías para mantener el control territorial en las regiones de nuestro país” . Así, el ministro (S) valoró “el profesionalismo con el cual actuaron los funcionarios de Carabineros ayer”.

Además, el ministro (S) informó que a partir del trabajo con ambas policías se entregará al Presidente Boric “un plan concreto que permita fortalecer la capacidad de control territorial de la policía en nuestro país”. Este, agregó el ministro (S) Monsalve, “tiene que ver fundamentalmente con la lucha contra un nuevo tipo de delito, el delito de crimen organizado de organizaciones criminales, de delincuentes violentos que hacen uso de armas de fuego y como ocurrió el día de ayer, no solo armas de fuego, sino también armamento de características bélicas”.

En ese sentido, el ministro (S) Monsalve destacó “la determinación de que el Estado chileno no va a renunciar a tener el control del territorio a través de sus instituciones policiales y entregar un mensaje concreto que la policía tiene el completo respaldo para actuar respecto a hechos delictuales y delincuentes que actúan con enorme violencia hoy día”.