Menú Principal
17 de octubre de 2023

Gobierno y Carabineros inauguran dos comisarías temporales para despliegue policial en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023

La Villa Panamericana, en la comuna de Cerrillos, y el acceso a la estación Metro Estadio Nacional cuentan con instalaciones para fortalecer el trabajo operativo y preventivo de los más de 3 mil policías asignados al resguardo de los eventos.

A tres días del inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, las autoridades de gobierno y el alto mando de Carabineros inauguraron dos comisarías temporales en la Región Metropolitana, con el objetivo de fortalecer el trabajo operativo de las policías en prevención del delito y mejores tiempos de respuesta y llegada para atender cualquier emergencia.

Una de las comisarías está ubicada en la Villa Panamericana, en la comuna de Cerrillos, lugar que albergará a más de 6 mil deportistas de un total de 9 mil que participarán en Santiago 2023, representando a 41 países del continente.

La Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, puso de relieve “el enorme esfuerzo organizativo y colaborativo que ha sido echar a andar esta enorme máquina que son los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y preparar la ciudad en muchas dimensiones, no sólo deportiva, turística, gastronómica, de seguridad. Actores de distinta naturaleza que se han preparado para los desplazamientos en la ciudad, la infraestructura, los eventos mismos, la seguridad en las calles, como lo propiamente deportivo”.

También puso de relieve que “queremos que los deportistas tengan una buena experiencia de haber participado en este evento, por eso serán más de 3 mil funcionarios desplegados, que provienen de las escuelas para no desatender la seguridad de la ciudadanía, junto con estas dos comisarías transitorias. Todo ello con el propósito que sea una linda experiencia para los deportistas y para los chilenos y chilenas, que sea un gran punto de reencuentro y todos nosotros podemos asegurar que esa gran experiencia sea para todos”.

La segunda comisaría transitoria está ubicada al interior de la estación del Metro Estadio Nacional, implementada gracias a la firma de un convenio del servicio subterráneo con Carabineros.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, sostuvo que la entrada en operación de este nuevo recinto, “ayudará a generar una respuesta más ágil de los funcionarios policiales en las inmediaciones del Estadio Nacional”.

“Carabineros estará desplegado en las distintas sedes de todo el país que albergarán estos juegos. El 99% del reforzamiento viene de las Escuelas de Formación, y se va a mostrar como uno de los tantos rostros del Estado en estos juegos. Estamos trabajando con este protocolo no sólo para mejorar la infraestructura y para aumentar la presencia de Carabineros, sino para fortalecer el trabajo de los guardias de seguridad y los vigilantes”, expresó el Subsecretario.