Menú Principal
17 de octubre de 2023

Gobierno presenta proyecto de ley para fortalecer el Ministerio Público y la investigación criminal

La Vicepresidenta de la República destacó que iniciativa se enmarca en un esfuerzo amplio que apunta a consolidar un Sistema de Seguridad en Chile.

Con el objetivo de fortalecer al Ministerio Público en su capacidad para abordar la investigación y enfrentar de manera más efectiva la persecución penal, la Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, presentó el proyecto de ley que permitirá aumentar la dotación de funcionarios y fiscales del ente persecutor.

La iniciativa refuerza las herramientas y recursos de la Fiscalía Nacional con el fin de llevar a cabo una investigación y persecución penal eficaz, prestar la debida atención a víctimas y testigos de delitos, avanzar en una mayor cobertura y atención, poniendo especial énfasis en aspectos como la distribución regional y el volumen de causas del Ministerio Público, procurando a su vez fortalecer los estándares de calidad en la gestión.

La Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, destacó que: «este proyecto se inserta en un esfuerzo amplio del gobierno para dar respuesta a los desafíos de la criminalidad, pero ante todo para dar respuesta a los ciudadanos y ciudadanas que quieren tranquilidad y seguridad en sus barrios. La legislación que crea el Ministerio de Seguridad, la que fortalece el rol preventivo de los municipios, el proyecto de atención a las víctimas”.

“En definitiva, este conjunto de instituciones más fortalecidas, nos va a dejar con una arquitectura de seguridad del Estado modernizada, más sofisticada y a la altura de los desafíos que tenemos para combatir el delito. Y este proyecto es una muestra de la importancia de trabajar colaborativamente entre la Fiscalía, los Ministerios de Interior, Justicia y Hacienda y hoy vuelve al Parlamento donde esperamos su pronta aprobación.», puntualizó la Vicepresidenta.

Por su parte, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, dijo que «el proyecto considera, por un lado, un incremento de la dotación del Ministerio Público destinado a fortalecer las fiscalías regionales. En órdenes de magnitud, aproximadamente, este proyecto de ley implica pasar a tener una cifra de 5 fiscales por cada 100.000 habitantes, un aumento bien significativo y es coherente con lo que sucede en sistemas a los cuales deseamos aproximarnos”.

A su vez, “mejorará las capacidades operativas de las fiscalías regionales con el propósito de dotar no solo de mejor gestión en la persecución criminal, sino que también para proporcionar mejores soluciones a las víctimas».

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel recordó que este proyecto es fruto del trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público: “La seguridad es un tema importante para el gobierno. Por esta razón, hemos estado trabajando en este proyecto que aumenta la dotación del Ministerio Público, con los incentivos remuneracionales y asignaciones profesionales para perfeccionar la carrera funcionaria. Este es un compromiso que adquirimos con el Congreso en la discusión del Presupuesto anterior, y lo estamos cumpliendo”, sostuvo.

Además, explicó que “el costo de esta iniciativa será de $8.619 millones el primer año para llegar a los $43.672 millones en régimen lo que está dentro del incremento del gasto en seguridad y administración de justicia anunciado por el Presidente Boric hace unos meses”.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.