Menú Principal
10 de octubre de 2023

Ministra del Interior y Seguridad Pública dio cuenta de importantes avances en seguridad, recuperación de espacios públicos y combate al crimen organizado en la región de Coquimbo

Carolina Tohá encabezó Comité Regional de Seguridad en La Serena junto al Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y se integró a la parte final de la gira presidencial por la región en Illapel.

 

“Estamos haciendo un trabajo en conjunto muy importante en esta región. El crimen organizado solo se combate con una comunidad y un estado organizado y aquí en esta región, ustedes la tienen”, destacó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en su visita a la región de Coquimbo, donde lideró un comité regional de seguridad y acompañó al presidente de la República, Gabriel Boric, en un encuentro con la comunidad de Illapel.

En la parte final de la gira presidencial por Coquimbo, que se extendió por 3 días, el presidente Boric conoció detalles de la estrategia de seguridad ciudadana implementada por la Municipalidad de Illapel, que contempla una central de monitoreo de cámaras de televigilancia, un número telefónico de emergencia, móviles de patrullaje, una app para realizar denuncias y una defensoría para las víctimas de delitos, entre otras acciones.

En la Comisaría de Carabineros de Illapel, el mandatario felicitó el cumplimiento en un 100% del convenio OS14 entre Carabineros y los 15 municipios de la región, el cual permite el patrullaje conjunto entre efectivos policiales e inspectores municipales, gracias al impulso del ejecutivo y del Alcalde, Denis Cortés.

“$570 millones han invertido desde la Municipalidad. Estuvimos viendo las cámaras (de televigilancia) que tienen. También el teléfono (de emergencia) 4201, vimos cómo se articulan con nuevas tecnologías como Sosafe, y fueron pioneros en los patrullajes mixtos del convenio OS14 que partieron acá, luego a toda la región y desde ahí se han ido extendiendo a todo Chile”, subrayó el Mandatario.

En sus palabras, el presidente Boric también puso de relieve la gestión de la ministra Tohá: “asumimos el país con una crisis en materia de delincuencia que en un momento parecía desbordante y yo creo que hemos logrado encauzarla, pero aún tenemos tareas pendientes”.

Comité Regional de Seguridad en La Serena

Temprano en la mañana, la jefa del gabinete sostuvo un desayuno de trabajo con el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, para luego presidir el Comité Regional de Seguridad junto al Subsecretario Vergara y el Delegado Presidencial regional, Rubén Quezada, al que asistieron representantes de las policías, fiscalía, Gobernación Marítima, el ministerio de la Mujer, Aduana y el Servicio de Impuestos Internos.

Luego de escuchar los reportes de gestión de cada uno de los representantes, Tohá realizó un detallado balance del trabajo de las policías en el combate a la delincuencia, lo que ha permitido desbaratar una importante cantidad de bandas organizadas. A la fecha, se ha aumentado en un 160% las incautaciones de cannabis y un 59% más de procedimientos por tráfico de drogas, lo que ha significado también una crecida del 45% en la cantidad de detenidos. Asimismo, se ha aumentado en un 64% la incautación de armas, y en un 100% la cantidad de bandas desbaratadas por las policías.

“Evidentemente el crimen no reconoce fronteras y hay dinámicas que traspasan los límites para llevar adelante a sus delitos. Este trabajo apunta fundamentalmente para abordar este escenario, pero con énfasis en el narcotráfico y el suministro de drogas por parte de bandas organizadas. Esta es una región, como en varias otras, donde está instalado el programa calles sin violencia, y detrás de los homicidios hemos logramos identificar otros delitos que están aparejados a este crimen. Lo que estamos fortaleciendo son las capacidades para enfrentar los ilícitos y la prevención. Hay instancias como por ejemplo el Programa Lazos, que apuntan a la reinserción social cuando empiezan los primeros síntomas, y es uno de los programas mejor evaluados en esta materia”, dijo la Secretaria de Estado.

El Subsecretario Vergara, en tanto, destacó los pasos sólidos en materia de prevención. “La Región de Coquimbo es un ejemplo a nivel nacional del avance de acciones preventivas con los municipios. No es sólo una región donde hay una cobertura total con los patrullajes mixtos, sino además este año y gracias al nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal con el que dimos fin a la concursabilidad, 10 municipios de la región han recibido aportes por un total de 604 millones para fortalecer sus capacidades preventivas. Nuestros operativos preventivos en las calles han aumentado, hay una buena evaluación de la recuperación de espacios públicos como también de las distintas fuerzas de tarea público-privadas”, cerró el Subsecretario.