Menú Principal
3 de octubre de 2023

¡La antorcha panamericana ya recorre Chile!

Esta mañana, desde Visviri, “donde comienza Chile”, se inició uno de los tres recorridos por el país, que realizará la llama Panamericana, principal símbolo de Santiago 2023.

Visviri, General Lagos, Región de Arica y Parinacota, 2 de octubre de 2023.- Desde el punto donde comienza Chile y, al mismo tiempo, se une a los pueblos de Perú y Bolivia, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, dio inicio esta mañana al recorrido de la antorcha panamericana en Visviri. Este es uno de los tres trayectos que se realizarán en Chile para permitir que la llama de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 llegue a todas las regiones del país.

Con un ceremonial ancestral, el pawa, donde un hombre y una mujer se unen para pedir protección a la madre Tierra y al Sol, según la tradición aymara, la jefa de gabinete encendió el fuego panamericano, acompañada del Director Ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne Nicholls; el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana; y el gobernador Jorge Díaz, junto a representantes de los 3 países reunidos en el hito tripartito, a más de 4 mil metros de altura.

Con una manta aymara sobre la tierra y hojas de coca, cada participante de la ceremonia hizo su propia rogativa pidiendo el éxito de estos juegos panamericanos, para luego lanzar gotas de vino y de cocoroco, un destilado originario de 98°, hacia la Pachamama. Cada una de las autoridades y representantes de pueblos originarios, Fuerzas Armadas y Carabineros, manifestaron sus deseos para el buen desempeño de los deportistas chilenos y de todos los países de la región que se congregarán en Santiago 2023.

Posteriormente, la ministra Tohá y Mayne Nicholls encendieron la llama y la compartieron con los relevistas que dan inicio, de esta forma, al recorrido de la antorcha desde el extremo norte del país hasta el centro, tal como hicieron también el ministro de Deporte, Jaime Pizarro, desde Rapa Nui; y Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, desde Puerto Toro, en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

«Esta llama representa esa capacidad de los seres humanos de preservar aquellas tradiciones más antiguas, nacidas en la Grecia clásica, aún en las circunstancias más difíciles, como estos juegos deportivos, y ustedes se hacen parte de esa historia de la identidad de pueblos de todo el planeta», dijo la ministra del Interior.

Previamente, la ministra y autoridades fueron recibidos por el Alcalde de General Lagos, Alex Castillo, quien agradeció la presencia de la jefa de gabinete “aquí, donde comienza Chile y donde ustedes pueden ver qué significa hacer patria a cientos de kilómetros de la capital regional y miles de Santiago, la capital”.

En el acto, estudiantes de todos los niveles de la Escuela Internado de Visviri, rindieron un colorido y sentido acto de bailes y cantos típicos, como el Salay, un huayno en el que invitaron a la ministra y participantes a sumarse a la fiesta.