Menú Principal
26 de septiembre de 2023

Gobierno lanza Timbre Pasaporte Santiago 2023 para recibir a deportistas y visitantes en el marco de los Juegos Panamericanos

Viajeras y viajeros del mundo podrán marcar sus pasaportes al entrar al país con un distintivo conmemorativo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que estará disponible entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.

Esta mañana en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, autoridades de Gobierno dieron a conocer un nuevo producto turístico que será parte de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Se trata de un timbre para estampar los pasaportes de quienes lleguen al país a vivir la cita multideportiva más importante que haya organizado Chile en su historia.

Serán cerca de 100 mil los visitantes y nueve mil las y los deportistas que vendrán a nuestro país atraídos por los juegos, quienes podrán obtener en sus documentos el timbre oficial de Santiago 2023, el que estará disponible en las casetas de Policía Internacional del Aeropuerto Internacional de Santiago entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, señaló que “este timbre para los pasaportes representa todo lo que hemos preparado para quienes llegarán a vivir estos juegos al país, a quienes les otorgaremos un gran espectáculo deportivo, pero también una gran experiencia de venir a Chile, de conocernos, pasar algunos días con nosotros y de irse después con algo positivo que contar a sus familiares y conocidos en sus países de origen”.

Este nuevo timbre —que se materializa luego de la firma de un convenio entre la Subsecretaría de Turismo y la Policía de Investigaciones— se suma a otros productos turísticos desarrollados en el contexto de los juegos e impulsados por la propia subsecretaría y Sernatur, como el Sello Turístico Santiago 2023, un buscador online en www.santiago2023.org/es/turismo y una guía turística para identificar la oferta formal del sector y conocer los atractivos del país.

Sobre la actividad turística que implica recibir una cita continental de estas características, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, sostuvo que “estos juegos son muy relevantes para nuestro país, por ser un evento deportivo, por su magnitud, por los desafíos, pero también son muy importantes para nuestra economía. Por un lado, hay un impacto directo de cada una de estas 90.000 personas que van a venir a propósito de estos juegos, y también hay un impacto indirecto de mediano a largo plazo que tiene que ver con cómo, a partir de una experiencia positiva de estas personas, se corre la voz en cada uno de sus países, lo que nos permitirá retomar los niveles de turismo receptivo, es decir, el turismo del extranjero que teníamos en la situación prepandemia”.

Finalmente, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, recordó que estamos a solo 24 días del inicio de los Juegos Panamericanos. Además de agradecer el trabajo de colaboración entre distintas entidades para la preparación del nuevo timbre de Santiago 2023, la autoridad agregó que “este elemento es también parte de la experiencia de lo que será el paso de las y los atletas, las delegaciones y todos los visitantes por el país, quienes podrán tener en sus pasaportes el sello de nuestra mascota Fiu impreso en ellos”.

Turismo en el contexto de Santiago 2023

El sector turístico nacional se ha preparado en diversas líneas para recibir a los amantes de los deportes. Por una parte, la industria ha adherido al Sello Turístico Santiago 2023, con el que se diferencia a la oferta formalizada del país de aquella que no cumple con los estándares mínimos para la prestación de servicios de turismo. Hasta hoy, son 890 servicios turísticos con el sello.

Por otra parte, está el buscador de servicios turísticos en www.santiago2023.org/es/turismo, sección del sitio oficial de Santiago 2023 en que también las personas pueden encontrar información turística de las regiones sede (Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Biobío) y una guía con oferta de turismo accesible.