Menú Principal
25 de mayo de 2023

Ministra del Interior inaugura subcomisaría en Quilpué que beneficia a más de 40 mil personas

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá y el General Director de Carabineros, Ricardo Yañez, participaron de la inauguración de la Subcomisaria Cabo 2do. Anselmo Tapia Silva de Quilpué.

La unidad policial de 1.250 m2, comenzó su construcción en el año 2019 con fondos Regionales de Valparaíso, la subcomisaría tuvo un costo de $ 2.900.000.000 (dos mil novecientos millones de pesos).

El nombre de la Unidad Policial, corresponde al 1er. mártir de la comuna de Quilpué, funcionario motorista táctico de la Ex Tenencia El Belloto, asesinado en 1996 en un operativo policial. En reconocimiento a su valor fue ascendido póstumamente al Grado de Suboficial Mayor.

La ministra Tohá sostuvo que el proceso no estuvo exento de dificultades “cuando estuvimos acá hace unas semanas atrás, en esos días trágicos de la muerte de la Sargento Rita Olivares, recordamos todos los esfuerzos, trámites, gestiones, que distintas autoridades habían hecho para destrabar finalmente su entrega. Hoy, finalmente podemos dar un nuevo paso en rendirle a través de este acto un homenaje a quienes en esta comuna han perdido la vida en actos de servicio”.

Por otra parte la ministra señaló que esta obra es parte de los avances en materia de equipamientos que está realizando el gobierno, “estamos comprando computadores, radios, drones, equipos de apoyo a la seguridad de las policías, para que no enfrenten los riesgos con que han trabajado todo este tiempo. Viene además un nuevo uniforme para carabineros y carabineras, que implica un equipamiento más moderno, más cómodo, más seguro, más adaptado al tipo de funciones que Carabineros desarrolla”.

La construcción fue gestionada a raíz del requerimiento de vecinos del sector de Belloto Sur debido a que la población se triplicó en los últimos años, considerando que la dotación del personal de la ex Tenencia El Belloto, actualmente Tenencia S.O.M. Rita A. Olivares Raio no era suficiente para cubrir las necesidades de la población.

“La legislación nos está dando nuevas posibilidades, algunas de esas leyes ya aprobadas, la ley contra el crimen organizado, la ley contra el narcotráfico, la legislación que presentaremos en estos días para ampliar la posibilidad de llamado a servicio a carabineros retirados que hoy no podemos llamar por que la ley nos pone un techo y de esa manera reforzar nuestras dotaciones. Avanzamos también en la comisaría virtual que es un servicio más cómodo para el público y además libera carabineros para estar en la calle”.