Menú Principal
16 de mayo de 2023

Informe de Carabineros evidencia resultados positivos del plan “Calles sin violencia”

La estrategia del gobierno en materia de seguridad se enmarca en la Política Nacional contra el Crimen Organizado cuyo objetivo es desbaratar a organizaciones criminales, disminuyendo su poder de fuego y económico. Es en esa política que se inserta el Plan “Calles sin violencia” para combatir los delitos de mayor connotación y violencia en las 46 comunas que concentran la mayor proporción de ocurrencia de homicidios (65% del total a nivel nacional y representan el 53% de la población del país).

Según el informe de Carabineros entregado durante esta semana y luego de un mes de implementación del Plan «Calle Sin Violencia” hasta el 14 de mayo se han realizado más de 37 mil controles preventivos, se han fiscalizado 1706 armas, 798 personas han sido detenidas y se han realizado 157 denuncias al Ministerio Público.
El mismo informe de Carabineros con datos de AUPOL establece que la cifra de encerronas y portonazos ha sido la más baja desde abril de 2022, lo que implica una disminución del 39,3% durante este año y cerca de 1500 vehículos menos (robo violento de vehículos) en comparación al mismo periodo de 2022.

Por otra parte el balance policial sostuvo que en total han habido 6 mil 712 detenidos en todo el país sólo en la semana del 8 al 14 de mayo. Lo anterior dejó un promedio de 959 detenciones diarias y 40 por hora. El informe plantea que de los más de 6 mil detenidos, mil 840 fueron aprehendidos por los denominados delitos de mayor connotación social y 259 específicamente por robo con fuerza. Finalmente, Carabineros informó que del total de detenidos, mil 516 mantenían al menos una orden judicial pendiente.