Menú Principal
28 de abril de 2023

Presidente Gabriel Boric anuncia aumento en la gratificación de riesgo de Carabineros

El plan de reforzamiento a Carabineros considera, entre otros, aumentos sustantivos en el presupuesto anual, modernización y adquisición de nuevo equipamiento y una amplia agenda legislativa.

En el marco del 96 aniversario de la institución, el presidente anunció en Puerto Montt el aumento presupuestario para la asignación de riesgo a Carabineros, lo que implica una importante mejora en las condiciones laborales de la policía uniformada, e hizo referencia a un amplio paquete de medidas, legislación, planes, políticas y reformas que permitirán hacer más efectiva y eficiente la labor de la policía.

La ministra Tohá sostuvo luego de la ceremonia de aniversario que “queremos reconocer el trabajo que todos los días se hace en protección de la ciudadanía y ratificar también el compromiso que tenemos para que ese trabajo se haga en mejores condiciones, con más seguridad, con los recursos apropiados, con las tecnologías más modernas y se haga especialmente con un reconocimiento, una valoración y una legitimación ante la ciudadanía”

La titular de Interior añadió además que “hoy el Presidente de la República anunció una medida que veníamos preparando y consiste en hacernos cargo de que las gratificaciones que reciben los y las policías en nuestro país no están actualizadas con la realidad que tenemos. Son asignaciones que se crearon para entregarles un refuerzo en su remuneración a policías que se desenvuelven en situaciones de mayor riesgo. Las regiones que hoy presentan los más altos índices de criminalidad eran las que tenían las gratificaciones más bajas de todo el país. Esto se va a corregir a partir del decreto que hemos firmado en esta ceremonia y que entrará en vigencia en junio. Con esto queremos dar una señal no solo simbólica, sino una medida más que va en dirección de la protección de las policías”.

                                   

  • Aumento de la gratificación de riesgo para Carabineros

La gratificación especial de riesgo es un beneficio que se otorga al personal de Carabineros en situaciones en las que se enfrentan a emergencias peligrosas, varía según la región. Desde el año 2011 no ha habido incrementos en la asignación de riesgo de Carabineros ni se ha actualizado respecto a los riesgos asociados a los nuevos tipos de delitos y los desafíos en materia de seguridad que hoy viven las regiones de nuestro país. Un claro ejemplo de esto es lo que ocurre en el norte de Chile, donde los carabineros y carabineras tienen las gratificaciones más bajas del país.

Este año los Carabineros de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Los Ríos pasarán de tener un 10% de gratificación a un 20%. La región de Antofagasta y Los Lagos subirán de un 15% a un 20%. Para el año 2024 las regiones de O’Higgins y el Maule aumentarán de un 15 a un 20%, y el año 2025 Aysén y Magallanes crecerán de un 10 a un 20%. De esta manera, al año 2025 todas las regiones del país alcanzarán un 20% de gratificación de riesgo.

 

Significativo aumento presupuestario en seguridad pública

La Ley de presupuesto 2023 aumentó en 4,4% en materia de orden y seguridad pública, respecto del año anterior, de los cuáles M$1.285.017 fueron destinados exclusivamente a Carabineros, para reforzar gastos de operación, continuidad de la dotación vigente, incremento de cupos para llamados de servicio, aumento de contratas para funciones de apoyo, cupos nuevos para el ingreso a la escuela de carabineros, entre otros.

Este incremento es el más significativo en materia de seguridad de los últimos años. Los focos principales son: combate al narcotráfico y al crimen organizado y recuperación del espacio público. Adicionalmente, el presidente anunció un aumento de 1.500 millones de dólares en régimen, destinados a financiar los nuevos planes de seguridad pública y prevención, como el Plan Calles Sin Violencia, así como para fortalecer el financiamiento del conjunto de instituciones y políticas públicas que abordan la seguridad. Esta inyección de recursos es la más relevante desde el retorno a la democracia, y representa un incremento del 40% de financiamiento dedicado a la seguridad pública.

Política Nacional contra el Crimen Organizado

Esta política permitirá fortalecer a las instituciones que combaten el crimen organizado, destinando M$39.302.153 en el presupuesto 2023. Se adquirirán equipamientos y herramientas para Carabineros, PDI, Aduanas, Directemar, Unidad de Análisis Financiero y Gendarmería. Además contará con un enfoque de pertinencia territorial a través de los 10 Consejos Regionales contra el Crimen Organizado. De esos 39 mil 302 millones, se destinarán a Carabineros de Chile la suma de $12.898.334.226 para adquisición de equipamiento como identificadores balísticos, recuperadores balísticos, drones, vehículos especializados, protecciones, entre otros.

Modernización y adquisición de equipamiento

Plan de restitución del parque vehicular de Carabineros. Al inicio de nuestro gobierno, Carabineros tenía el 55% de su dotación de vehículos con vida útil vencida. El gobierno se comprometió al cabo de su mandato a tener el 100% de la flota de vehículos de Carabineros con su vida útil. En 2022 se entregaron 647 vehículos y en 2023 serán 1054 autos nuevos, destinando para eso M$26.199.707. Renovación histórica de equipamiento de radios portátiles: Hace 22 años no se renovaban los equipos portátiles. Con una inversión de $ 4.818.321.343 se adquirirán nuevos equipos radiales que tienen mayor compatibilidad con el resto de las radios del país, más autonomía (entre 8 a 12 horas), conectividad con Bomberos, Senapred y Directemar y mayor alcance.

Todos los equipos incluyen sistema de alerta (“Alerta Hombre Caído”). Actualización de la comisaría virtual: Nuevo módulo de denuncias online en la zona norte. A través de la Comisaría Virtual en la RM y la zona norte se podrán denunciar hurtos, daños a la propiedad y maltrato animal, lo que permitirá contribuir en la eficiencia de la gestión de denuncias.

Nuevo uniforme de la policía para dar mayor comodidad en sus labores operativas (polera y pantalón outdoor), seguridad al personal (chaleco antibalas tipo camiseta), así como incorporar nuevas herramientas de disuasión: sistema “bolawrap” y aerosol portátil. Todo lo anterior permitirá un mejor despliegue y eficacia en el servicio de sus funciones.

Plan Calles Sin Violencia

Plan de intervención para enfrentar los homicidios y delitos violentos, que consiste en intervenciones de carácter regional y comunal en aquellas comunas con mayor concentración de delitos graves, especialmente homicidios con armas de fuego. Se diseñará una estrategia de intervención específica en cada territorio, en base a un trabajo coordinado con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.

En total son 46 las comunas incluidas en el plan, las cuales se seleccionaron de acuerdo a dos criterios: presencia de más de diez homicidios y para todas las capitales regionales. El plan contempla cuatro ejes de intervención: (1) persecución penal; (2) actividad policial; (3) fiscalización de infracciones e incivilidades; (4) intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos.

Plan Anti Encerronas, ANEN

El Plan Anti Encerronas, liderado por la Subsecretaría de Prevención del Delito junto a Carabineros de Chile, ha permitido disminuir y mantener a la baja los casos de robo violento de vehículos, llegando a su cifra más baja desde enero de 2022. A nivel nacional, este delito ha bajado un 27,6% en comparación al mes de abril del año 2022, lo que se traduce en 1.238 vehículos menos sustraídos.

Modificación de restricciones para ingresar a Carabineros

Con el objetivo de aumentar la dotación de Carabineros y su número de postulantes, se hicieron cambios en los requisitos de postulación a la institución, en observancia de criterios de no discriminación arbitraria, fundamentadas en aspectos clínicos médicos, tales como: Pie plano, escoliosis menor a 15º, piezas dentales con caries, estatura mínima, tatuajes en lugares no vistosos, entre otros. El plan de incentivo de ingreso a la escuela de suboficiales de Carabineros tenía por objeto aumentar en un 40 por ciento la dotación. A enero de 2023, ingresaron 1061 futuros Carabineros, un aumento del 75 por ciento en comparación con el año 2022, cuando ingresaron 605 futuros Carabineros.

Ley CATI (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones)

Con el objetivo de liberar personal de Carabineros dedicado a las labores de fiscalización de tránsito se aprobó en el Congreso la ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), que funcionará a través de una red automatizada, debidamente señalizada en las zonas de control, que se hará cargo de la detección, notificación y tramitación de las infracciones de tránsito, delegando esa facultad en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Agenda legislativa de fortalecimiento a Carabineros

9.1. Ingreso del proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza: Antecedentes: – Este proyecto de ley responde a una deuda que tiene nuestro país respecto de la protección del buen ejercicio de la función policial, por un lado, y la protección de los derechos de la ciudadanía. – Elevar las RUF a rango legal ha sido solicitado transversalmente por distintos actores: FFAA, Carabineros, INDH, parlamentarios de todos los sectores políticos. Objetivo: Normar el uso de la fuerza por el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, y los protocolos, lineamientos, instrucciones o cualquier otro instrumento que regule el uso de la fuerza en la mantención del orden público y de la seguridad pública interior.

9.2. Ingreso de modificación a ley del llamado a servicio y contratación: Como parte de la agenda de seguridad acordada con el presidente del Senado y de la Cámara de Diputados y Diputadas, el Ejecutivo presentará un proyecto de modificación a la ley de llamado de servicio y contratación por resolución de Carabineros con el objetivo de contar con más carabineros en las calles. – Esta modificación legal permitirá recontratar a las y los carabineros que ya terminaron su carrera policial y pasaron a retiro, pero que están disponibles a extender su carrera por algunos años. – También faculta la contracción de personal civil para liberar a los carabineros de funciones administrativas.

Reforma a las policías

El objetivo de la reforma es generar policías legitimadas, eficaces y eficientes en sus objetivos de mantener el orden público, la seguridad y el resguardo de la ciudadanía, con enfoque de género, respetando los DD.HH. y subordinadas al poder civil. La reforma ya cuenta con un equipo de dedicación exclusiva que centra su trabajo en tres ámbitos de acción: función policial, carrera y formación, y control civil. El eje de funciones policiales considera cuatro niveles: funciones policiales y no policiales; coproducción de seguridad; especialización preferente; y eficacia de la función policial. Para el eje de carrera y formación se considera, por una parte, un proceso de formación inicial que permita a los funcionarios policiales enfrentar su labor de manera eficaz, íntegra y profesional, y por otra, una formación continua que les permita enfrentar los desafíos de la nueva criminalidad. Finalmente, el diseño, implementación, medición y mejora del proceso permanente de la reforma a las policías supone una contraparte civil con potestades públicas y capacidades suficientes para su ejercicio. El futuro Ministerio de Seguridad Pública, contará con las herramientas y capacidades técnicas suficientes para orientar y dirigir la construcción de esta política de Estado.

Proyectos de mejoramiento de infraestructura

Actualmente, a lo largo del país, existen 87 proyectos de inversión para la construcción, ampliación, conservación, normalización y reposición de la infraestructura de Carabineros de Chile.

Proyectos de infraestructura para Carabineros según etapa:

  • Ejecución consultoría diseño 15
  • Ejecución obras civiles 11
  • Licitación diseño 6
  • Licitación obras civiles 11
  • Proyecto terminado 13
  • Perfil 23
  • Término anticipado obras 8
  • TOTAL 87