Menú Principal
21 de abril de 2023

Becas Chile 2023 define áreas prioritarias: Seguridad e inteligencia artificial

  • La convocatoria de Magíster y Doctorado está abierta a todas las áreas del conocimiento, pero tendrán prioridad los estudios en estos dos focos para incentivar la formación de expertos en temas que son urgentes para dar respuesta a desafíos que enfrenta Chile.

Para aumentar el conocimiento local en materia de seguridad e inteligencia artificial, y poder diseñar políticas públicas con nociones expertas, las postulaciones a Becas Chile 2023 de Doctorado y Magíster han determinado esas dos áreas como prioritarias.

Así lo anunciaron las ministras de Ciencia, Aisén Etcheverry, y de Interior, Carolina Tohá, luego de una reunión en La Moneda. La decisión fue tomada de acuerdo con las urgencias que enfrenta Chile -explicaron las autoridades- lo que se plasmó en un decreto del 12 de abril pasado.

Quisimos reaccionar con rapidez para que las Becas Chile de este año, si bien recibirán -como siempre- propuestas de todas las áreas del conocimiento, prioricen temáticas que son urgentes para el país. Hoy menos del 1% de la investigación que financiamos a través de la ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) se vincula con temas de seguridad. Eso significa que menos de 20 de nuestros investigadores han estudiado esto en profundidad. Si desarrollamos esa capacidad, podrá ponerse al servicio, por ejemplo, del futuro Ministerio de Seguridad y diseñar políticas públicas más sólidas y efectivas. Lo mismo con IA, que ya se incluyó en 2022 en Doctorados”, afirmó la ministra Aisén Etcheverry.

La ministra del Interior, a su vez, destacó que “el mundo de la academia es fundamental para contribuir al desarrollo de nuevas y mejores respuestas a los desafíos sociales, económicos, políticos que enfrentamos. En el marco de la crisis de seguridad, estamos impulsando una agenda de corto plazo robusta e integral, además de fortalecer la capacidad institucional de nuestras fuerzas de seguridad abriendo discusiones fundamentales que requieren el máximo rigor y responsabilidad y la participación de todos los actores. En este proceso, la investigación y la formación de expertos es un soporte esencial para lograr avances”. Por ello, dijo, “incorporar estas becas este año es un paso muy relevante para convocar a quienes han dedicado su formación a estas temáticas, donde confluyen la seguridad pública, la actualización de nuestro sistema de inteligencia, el fortalecimiento institucional y el respeto irrestricto por los derechos humanos. La academia es capaz de generar masa crítica y conocimiento, fortalecer las capacidades de las instituciones y personas, contribuir al desarrollo y gobernanza de los más variados campos del conocimiento. Los y las invitamos a involucrarse en el diseño de una mejor institucionalidad para hacer frente al desafío de la seguridad pública y de erradicación de la criminalidad, para recuperar nuestros espacios y desplegar al Estado en cada territorio”

Para, la directora nacional de la ANID, Alejandra Pizarro, “contar con perfiles de alta calificación es una necesidad imperiosa para sociedades como la nuestra, que requieren soluciones rápidas y respuestas urgentes a temas que afectan a toda la población. Para ello, es necesario trabajar de manera paralela, tanto en la generación de tecnología e innovación como en la formación de capital humano, que sea capaz de enfrentar los diversos retos del país. Y eso sólo podemos hacerlo de la mano de mujeres y hombres preparados. Por eso, como en otras oportunidades, la Agencia se pone al servicio de estas prioridades y, con la experiencia y rapidez necesarias, estamos impulsando que surjan soluciones desde la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación”.

Las Becas Chile disponibles para 2023 incluyen 106 becas de Doctorado y 108 de Magíster. Su convocatoria estará abierta desde hoy, 20 de abril, y si bien se trata de un instrumento cuyo propósito es financiar estudios e investigación en todas las áreas del conocimiento y en cualquier país del mundo, excepto Chile, las bases concursales que elaboran las entidades ejecutoras pueden priorizar disciplinas, áreas de estudio o poblaciones de interés. Esto ya ocurrió anteriormente: en 2018 y 2019 se realizaron convocatorias paralelas a los concursos regulares de Magíster, con prioridad en recursos hídricos, resiliencia ante desastres de origen natural y transformación digital. En 2020 ocurrió con el Doctorado, en temas de transformación digital y revolución tecnológica, y en 2022 este tuvo focalización en áreas relacionadas con la Política Nacional de Inteligencia Artificial.

¿Qué focos se incluyen en Seguridad e IA?

Se espera que el énfasis en seguridad ciudadana permita formar profesionales que contribuyan decididamente a generar políticas públicas en esta materias, considerando las diversas variables que permiten abordar el fenómeno, incluyendo las distintas maneras de proteger derechos ciudadanos fundamentales como la vida, la no discriminación, la inviolabilidad del domicilio, la integridad o las libertades personales, y todas aquellas acciones que el Estado puede ejercer para proteger a las personas de la violencia mediante la prevención y el control del delito. Esto incluye la elaboración y correcta aplicación de leyes, la supervigilancia de la labor policial y el desarrollo de una oferta de prevención y reinserción social.

En el caso de la inteligencia artificial, se refiere a soluciones a problemas de alta complejidad (grandes volúmenes de datos, alta variabilidad, necesidad de tomar decisiones o actuar en tiempo-real, entre otros) mediante el estudio, desarrollo e implementación de modelos matemáticos y arquitecturas computacionales, utilizando, para ello, técnicas de IA. Esto incluye el estudio de las áreas de Ingeniería en IA (Al Engineering) y de Ciencia en Inteligencia Artificial (Al Science). También se consideran los aspectos de naturaleza regulatoria y ética, que brinden una reflexión integral – desde diversas áreas del conocimiento – sobre el propósito y usos de este tipo de tecnologías.