Menú Principal
14 de abril de 2023

Poderes Ejecutivo y Legislativo acuerdan 31 proyectos prioritarios en materia de seguridad

  • La lista que incluye este fast track legislativo considera tanto iniciativas actualmente están en trámite como proyectos que serán ingresados con celeridad.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto a los ministros de Justicia y Segpres (s), Luis Cordero y Macarena Lobos, llegaron a la sede del Ex Congreso para reunirse con los Presidentes del Senado, Juan Antonio Coloma, y de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic, para anunciar un acuerdo en torno a 31 proyectos en materia de seguridad que serán priorizados en el trabajo legislativo y despachados dentro de 75 días, 150 días o antes de fin de año, considerando el estado de tramitación o complejidad de la materia tratada.

La titular de Interior señaló que “le damos el mayor valor a este acuerdo que hemos logrado con los presidentes de ambas Cámaras. Es un acuerdo entre el ejecutivo y el legislativo pero es también un acuerdo entre representantes del oficialismo y representantes de la oposición”.

Sostuvo además que este consenso “da pruebas de que es necesario colaborar, construir unidad para enfrentar este desafío que tenemos ante el crimen violento y que requiere de esfuerzos extraordinarios. Son 31 proyectos propuestos por distintos sectores ante los cuales nos hemos comprometido a tramitarlos con urgencia y en tiempos breves. Estamos adoptando ante el país un compromiso en primera persona como autoridades del Estado de poner todas nuestras capacidades para buscar soluciones a los desacuerdos que pueda haber”.

La ministra Tohá planteó además que las iniciativas están agrupadas en tres categorías: “Algunos están centrados en fortalecer las instituciones, esa es una parte muy importante porque necesitamos que el Estado esté mejor preparado con instituciones más modernas y más robustas para enfrentar el crimen violento. Otros proyectos están destinados en mejorar la eficacia de la persecución penal, encontrando a los responsables de los delitos, haciendo valer y cumplir las penas. Hay un tercer tipo de proyectos que está destinado a fortalecer nuestras capacidades de prevenir los delitos, de generar condiciones para que ellos no sucedan”.

El Ejecutivo y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados se comprometieron públicamente a impulsar esta agenda con urgencias y sesiones legislativas extraordinarias, así como a propiciar los acuerdos que sean necesarios para viabilizar los proyectos ante la prioridad que la ciudadanía demanda en esta materia.

Revisa el documento con la lista completa: Agenda priorizada de Seguridad