Menú Principal
16 de enero de 2023

Ministra Tohá: “No hay recetas mágicas para el tema de la seguridad, lo que hay es trabajo consistente, fundado en evidencia, apoyado por colaboración y diálogo político”

  • Se presentaron los nuevos uniformes de Carabineros y se hizo entrega de drones y vehículos policiales.

Hasta la región de Tarapacá llegó la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, para desarrollar una extensa agenda de reuniones con autoridades regionales, con parlamentarios y la comunidad de Iquique y Alto Hospicio.

A primera hora de la mañana se reunió con el Gobernador regional, José Miguel Carvajal, el delegado regional presidencial, Daniel Quinteros, el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria y el Alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira.

Más tarde se dirigió al Salón de Justicia de Iquique donde encabezó el gabinete regional junto a la Subsecretaria de Ciencias y Tecnología, Carolina Gainza.  A la actividad asistieron los delegados presidenciales regional y provincial y los seremis sectoriales.

“La seguridad es un habilitador de otras seguridades que tenemos que construir y de las transformaciones de fondo, porque cuando en la sociedad hay esta sensación de desprotección, no hay confianza para pensar en el futuro. No hay recetas mágicas para el tema de la seguridad, lo que hay es el trabajo consistente, fundado en evidencia, apoyado por colaboración, diálogo político y con fuertes dosis de creatividad para abrirnos a nuevas ideas. Hay trabajo legislativo, hay trabajo presupuestario, hay trabajo con las instituciones, hay diálogo político, en todos esos frentes”, sostuvo la titular de Interior.

Cerca del mediodía, junto al General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se presentaron nuevos uniformes policiales, nuevas herramientas y mejoras para Carabineros. En la ocasión se hizo entrega de dos drones de alta tecnología y cinco nuevos vehículos policiales. Además, con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta de la comunidad y contribuir a la disminución de la “no denuncia” es que mediante un trabajo colaborativo con la Subsecretaría de Prevención del Delito, lograron consolidar el módulo de denuncias online de Comisaría Virtual.

Durante la presentación de los nuevos uniformes y entrega de drones y vehículos policiales la Ministra Carolina Tohá sostuvo que “en relación a los uniformes, Iquique está partiendo en el piloto de prueba de este nuevo uniforme operativo que se va a aplicar en el resto del país después de probarlo en Iquique. Vamos a probar seis meses este uniforme y a pesar de que se ha hecho en diálogo con las policías, mirando experiencias, con todos los estándares técnicos, tenemos que verlo en la práctica. Para eso es este piloto, para probarlo y se va a probar acá en Iquique. Este uniforme no es solo ropa, es equipamiento de trabajo, no es solo vestuario, acá tenemos herramientas para trabajar. El vestuario influye en su desempeño, en su comodidad, en su seguridad. También están desarrollándose nuevos equipos de protección y de seguridad. Un armamento distinto, más moderno, más variado, más liviano, con condiciones que lo hacen más propicio para este enfrentamiento gradual de las situaciones que tenemos al frente”.

En relación a los drones de alta tecnología y a los nuevos automóviles para Carabineros de Iquique señaló que “en el fondo son más Carabineros, porque tienen capacidad de respuesta más rápida, es mayor cercanía, es mayor movilidad, mayor velocidad, entonces es más presencia policial».

Planteó además que la comisaría virtual “también son más Carabineros. Porque son menos personas haciendo trámites en las comisarías y son más personas desplegadas en terreno pero a la vez un servicio mucho más amable para el ciudadano. Vamos a partir con tres tipos de denuncias: hurtos, daños a la propiedad y las denuncias relacionadas con mascotas. De nuevo es una especie de piloto porque la idea es escalar a muchos más delitos y será mejor servicio y también más Carabineros».

Luego la Ministra visitó la central de tele-vigilancia junto a autoridades regionales, parlamentarias, comunales y policiales y en la tarde se trasladó hasta la comuna de Alto Hospicio para liderar un conversatorio de seguridad ciudadana con juntas de vecinos, autoridades regionales, parlamentarias y comunales.

“Uno de los temas que salió en los diálogos del compromiso transversal y que logramos un acuerdo para despejar es que en Chile hagamos los estudios, exploremos la incorporación a este equipamiento de la pistola eléctrica Taser Que es un tipo de elemento que nos permite paralizar a personas, que están infringiendo la ley, de un modo muy difícilmente letal. Hay que estudiarla con detención, hay que probarla, vamos a hacer todo eso porque queremos hacer las cosas bien”, concluyó la secretaria de Estado.

Detalles del nuevo uniforme

  • Quepí Operativo (ligero, cómodo, flexible, respirable, ajustable, reflectante, Sistema de ajuste no metálico, Carabineros y Bandera de Chile estampadas en la parte posterior).
  • Polera Outdoor operativa. (Tela Polux, tejido antidesgarro, absorción y sacado rápido, anti manchas de sudor, protección solar, cómoda, reflectante en ambas mangas, parches de identificación, bolsillos, manga derecha bandera de Chile, manga izquierda parche Carabineros de Chile).
  • Pantalón Outdoor operativo (Tela Bistrech, pantalón outdoor, tejido anti-desgarro, tela con material reciclado, absorción y secado rápido, protección solar, cómodo, ligero, seguros, apto para todo clima)
  • Botín operativo media caña unisex, diseño ergonómico, anti-deslizante, protección anti- impacto en el talón, waterproof, planilla anti perforante, absorción al sudor, puntera de seguridad no metálica, livianos, seguros).
  • Cinturón operativo, de cuero, color café. Cinturón operativo de Nailon tipo cordura, color verde, liviano, reforzado, hebilla no metálica, mayor resistencia, seguridad en el ajuste, ergonómico). Revólver Pistola con mayor capacidad de cartuchos, de polímero y menor peso.
  • Incorporación de elemento disuasivo, Aerosol OC.
  • Incorporación de Chaleco antibalas, tipo camiseta, compuesto por material Dyneema.