Menú Principal
5 de enero de 2023

Balance 2022 de la PDI: Ministra del Interior reafirma fuerte impulso a los acuerdos políticos el marco del compromiso transversal por la seguridad

La Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá y el Director General de la PDI, Sergio Muñoz, presentaron el balance anual de los resultados operativos de las principales áreas de gestión investigativa de la PDI.

El Director General informó que durante el año pasado fueron detenidas 1.364 personas, participantes de distintas estructuras criminales. Además, 560 bandas y 71 organizaciones criminales fueron intervenidas por la policía.

La titular de Interior señaló que “la PDI requiere, para sacar adelante su tarea, contar con las condiciones, el respaldo, la legislación, los recursos, y el personal. Esa es la prioridad con la que se está enfocando la política de seguridad actualmente, alinear la manera en que organizamos los instrumentos con la realidad del tipo de delincuencia que tenemos al frente. Hoy estamos trabajando en una legislación de crimen organizado, contamos también una política nacional que incluye la coordinación de todos los organismos relacionados”. Refiriéndose la instancia por la seguridad, la ministra planteó que “todos estos compromisos en los cuales todas las fuerzas políticas estuvieron de acuerdo, el gobierno los va a cumplir y los vamos a sacar adelante, sin embargo el valor de tener un compromiso transversal es que esto lo vamos a poder hacer de manera más expedita. Estos compromisos tienen algunas metas y planes de trabajo que trascienden al gobierno actual y el hecho de que haya compromiso de todas las fuerzas políticas significa que le damos a la ciudadanía garantías de que pase lo que pase en los futuros gobiernos hay ciertas metas que vamos a cumplir”.

Según lo señalado por el Director General de la Policía de Investigaciones, el año 2022 evidenció nuevas formas de criminalidad, un notorio aumento de la violencia, el uso de armas de fuego, el surgimiento de organizaciones criminales, ciberdelincuencia y desafíos nuevos en materia de seguridad migratoria. Este nuevo escenario impulsó una serie de acciones que apuntan a mejorar los servicios investigativos, orientándolos hacia un Modelo de Investigación Preferente (MIP) ya suscrito por la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público en 9 regiones del país. Además, se reestructuró la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), la Brigada Investigadora de Secuestros y la creación de la Jefatura Nacional de Ciberseguridad, como respuestas institucionales a los cambios en la criminalidad.

 “Los resultados que vemos acá dan cuenta de avances en esta tarea que requieren reforzarse en el futuro. Requerimos persistir y profundizar y ampliar el fortalecimiento de las policías y particularmente de la PDI, esto se trató en el compromiso transversal por la seguridad. Hay compromisos muy nítidos, asociados a recursos, para fortalecer a la PDI respecto al contingente de asistentes policiales, de oficiales policiales profesionales y de oficiales de línea”, sostuvo la Ministra Tohá.

Tráfico de drogas

La máxima autoridad de la PDI informó que en 2022 se realizaron 6.289 procedimientos referidos a tráfico de drogas en los que se incautaron en total 31.904.726 Kg de cannabis, clorhidrato de cocaína y cocaína base, avaluado en $349 mil millones de pesos. Esto significó un 191% más que en 2021, en total fueron 5.297 personas las detenidas.

Los vehículos incautados fueron 1.271 en procedimientos, 2.334 encargos de vehículos PDI y 1.189 resueltos administrativamente por API auto seguro

Robo de madera

En relación al delito de sustracción de madera en la Macrozona Sur hubo 88 detenidos, cinco de ellos en más de una oportunidad. En los procedimientos se incautaron vehículos (44) y maquinarias industriales (19). En total, todas las especies requisadas fueron avaluadas en $968 millones. Respecto a la migración, la que afecta principalmente al norte del país, hubo 51.135 denuncias por ingreso por paso no habilitado, es decir una variación de –1,7% respecto al año 2021 (51.048).

Migración

En el balance anual la PDI informó además que en este período hubo 1.034 expulsiones materializadas, un 31,8% más que en 2021 (748). No obstante, el 84% de las expulsiones fueron judiciales. 3.150 personas fueron reconducidas en la frontera (es decir de vueltas al país de donde estaban ingresando). Además, se realizaron 9,8 millones de controles migratorios, con una variación de 188% respecto del año antepasado, donde fueron 3,4 millones.

Homicidios y armas

En relación a los homicidios, hubo 960 investigaciones y un aumento de 31% respecto de 2021 (726). De esas, 543 fueron con arma de fuego, 307 con armas cortante y 54 con un elemento contundente. Las armas incautadas en todo tipo de procedimientos fueron 1.738. De fuego convencionales corresponden a 1.392, de fogueo modificadas 250 y armas hechizas fueron 96. Del total, el 59,7% responde a una infracción a la Ley de Armas, un 30% por Ley de Drogas y un 2,9% por delitos contra la propiedad.