Menú Principal
23 de diciembre de 2022

Ministra Tohá lidera comité de emergencia para coordinar ayuda a los damnificados de incendios en Viña del Mar

A las 9 AM de hoy se realizó la primera reunión de coordinación del “comité para la gestión de riesgo de desastres” en la primera zona Naval de Valparaíso que lideró la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá y en la que participaron los ministros de Desarrollo Social, Giorgio Jackson y de Agricultura, Esteban Valenzuela, además del jefe de la defensa nacional, René Rojas, la delegada presidencial, Sofía González, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, el General Director de Carabineros y representantes de CONAF y ONEMI.

En la reunión se establecieron los principales lineamientos para abordar la emergencia y establecer las prioridades, articular apoyos y movilizar recursos. En punto de prensa la ministra Tohá señaló “el gobernador regional que se encuentra aquí va a poder destinar los recursos de emergencia de los que disponen los gobiernos regionales y con ello se van a allegar recursos adicionales a las ayudas que ejecutan otras entidades como Interior; Desarrollo Social y otros organismos”.

La autoridad señaló que para que las ayudas sean efectivas es importante dimensionar adecuadamente los problemas.Ese es un trabajo que realiza por una parte la municipalidad y por otra el Ministerio de Desarrollo Social, es importante tener una dimensión más definitiva de cuántas son las viviendas dañadas, cuántas las personas damnificadas, por ahora solo tenemos datos preliminares.  Respecto de las viviendas dañadas, “sostuvo que todavía hay muchas zonas a las que no se puede entrar, porque el fuego no ha terminado completamente, tenemos focos activos, hay estimaciones de que podemos llegar hasta 500 viviendas, pero la certificación efectiva constatada por la municipalidad es que hasta ahora son 130”.

El plan de contingencia que surge tras la reunión es prever que estas situaciones no se repliquen en otras zonas del entorno, “hay condiciones demasiado favorables a los incendios y hay muchas vulnerabilidades en estos territorios, quebradas como las que acogieron este incendio hay muchas tanto en Viña como en Valparaíso y en la región, son quebradas inaccesibles, que tienen enseres, basurales. Vamos a desplegar los drones para hacer fiscalización y detección temprana de cualquier foco de incendio”, planteó la autoridad.

El gobierno ha abierto a través de los decretos de emergencia recursos extraordinarios para atender la emergencia, para apoyar a las familias y hacer labores de reconstrucción “pero esas decisiones se toman cuando tenemos datos confiables respecto de la magnitud de los damnificados, del tipo de daño que tienen. Lo que sí podemos anticipar es que el MINVU va a acoger el interés de instituciones del mundo privado y la sociedad civil que quieren ser parte del esfuerzo de reconstrucción. El MINVU va a efectuar esa coordinación con el objeto de lograr una mejor condición para las familias afectadas”, precisó la secretaria de Estado.

Respecto de la región de Valparaíso hay una doble vulnerabilidad, es una región fuertemente afectada por la crisis climática y la crisis hídrica, “hay que fiscalizar y fiscalizar significa muchas veces tomar decisiones duras, hay que tomarlas porque no podemos seguir viviendo con una población de más de 1 millón que habita en esta región permanentemente expuesta a estas situaciones infernales que vemos todos los veranos. Los drones están haciendo fiscalización y detección temprana de incendios en todos los puntos vulnerables de la región. Es muy importante la corresponsabilidad”, concluyó la ministra del Interior.

Más tarde a las 15 horas el comité para la gestión de riesgo de desastres volvió a reunirse esta vez bajo la dirección del presidente de la República, Gabriel Boric y en él estuvieron presentes la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, la ministra de Defensa, Maya Fernández, los ministros de Desarrollo Social, Giorgio Jackson y de Agricultura, Esteban Valenzuela, además del jefe de la defensa nacional, René Rojas, la delegada presidencial, Sofía González, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, el General Director de Carabineros y representantes de CONAF y ONEMI.