Menú Principal
16 de diciembre de 2022

“Esperamos compromisos claros en términos de plazos de manera que la ciudadanía pueda cobrarnos la palabra al conjunto del sistema político”.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó los principales temas de la actualidad nacional  y principalmente aquellos vinculados a su cartera en entrevista con el programa ‘Ahora es Cuando’ de Radio Infinita.

Respecto de la situación de seguridad pública en el país la ministra manifestó la importancia de tratar este tema con una perspectiva país y avanzar en un acuerdo transversal en la materia “la seguridad en vez de ser un campo de batalla espero que sea un ámbito donde nos pongamos en línea con los objetivos en la materia”.  Frente a los desafíos que plantea el compromiso en el que las diversas fuerzas políticas avancen en consensuar una estrategia de seguridad la ministra sostuvo que “veo un buen ánimo. Los plazos que se han definido para este trabajo son bastante breves, se espera que a fin de mes o los primeros días de enero tengamos este acuerdo listo, el acuerdo va a llegar. En el intertanto seguimos haciendo otras cosas, aprobamos el presupuesto, entregamos 227 nuevas patrullas a Carabineros, ayer el presidente hizo anuncios importantes con bastante consenso transversal que esperamos se tramiten rápido”.

La autoridad de Interior planteó además que espera que del  acuerdo salgan “compromisos claros en términos de plazos que incluye tanto materias legislativas, como de gestión, de manera que la ciudadanía pueda cobrarnos la palabra al conjunto del sistema político”.

En el diálogo sostuvo también que no basta solo con proyectos de ley para abordar el tema de la seguridad pero los acuerdos en la materia “son necesarios, son fundamentales  porque uno los tramita más rápido. Claramente necesitamos una institucionalidad nueva en inteligencia. Pero no bastan los proyectos de ley tiene que ver también con ajustar las estrategias de acción de los organismos que trabajan en seguridad y muy frecuentemente la coordinación entre ellos.”

Respecto del proyecto de infraestructura crítica sostuvo que “estamos buscando una fórmula adecuada, el uso de las Fuerza Armadas para labores de orden público es algo que hay tomar con mucha cautela, las Fuerzas Armadas tienen otro foco, pero cuando hay situaciones críticas hay que abrirse a esa posibilidad. Lo que hace la ley de infraestructura crítica es permitir al gobierno solicitar apoyo de las FF.AA. para proteger ciertos equipamientos que son fundamentales como telecomunicaciones  y también se pueden incluir las instalaciones fronterizas y las rutas fronterizas y eso cuando hay situaciones que lo ameritan como lo que sucede con la importante presión en la frontera, también acelerada por la crisis política del Perú. Cuando se trata de fronteras y fuerzas militares es muy importante tener prudencia. Militarizar la frontera tiene que ver con protegernos de la migración ilegal y no de conflictos con otros países”.

Consultada por la situación tras la propuesta de un nombre para dirigir el Ministerio Público, la ministra Tohá  sostuvo que “el ejecutivo quiere encontrar a la persona más apropiada y proponérsela al senado. No son nombres que hayan salido de la política…se ha conversado con los senadores y se han visto las preferencias y en ningún candidato no ha existido unanimidad”

En relación al  acuerdo constitucional precisó que: “Si me hubieran preguntado cuál era mi sueño, habría cambiado muchas cosas. El sueño de todos era tener una salida para una nueva constitución, y eso se cumplió. Aunque sea de manera imperfecta es un tremendo logro”