Menú Principal
6 de diciembre de 2022

Ministra inaugura Tenencia de Carabineros al costado de la Ruta 68 en la comuna de Pudahuel

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, participó hoy en la inauguración de una Tenencia modular en la comuna de Pudahuel que beneficiará a la zona de Noviciado, Campo Alegre, Ciudad de los Valles, Lomas de lo Aguirre y a quienes transitan por la ruta 68.

A la actividad asistieron el Alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez y el Jefe de Zona Metropolitana, General Inspector Carlos González Gallegos.

La Municipalidad de Pudahuel, a través de su alcalde, fue quien hizo entrega a Carabineros de la tenencia que se emplazará en el sector rural de la comuna de Pudahuel, uno de los rincones más afectados por la percepción de inseguridad y los delitos, cuyos vecinos se han sentido tradicionalmente rezagados por su lejanía geográfica, sobre todo en lo relativo a seguridad.

En la ocasión la autoridad de Interior, sostuvo que “aquí puede haber una clave para muchos otros lugares de nuestro país que también están esperando que sus sueños, sus proyectos vean la realidad. Hoy tenemos en Chile junto con este, 13 cuarteles policiales que están terminados y listos para su inauguración. En la Región Metropolitana tenemos ocho cuarteles que están en conservación, diez que están en construcción. Esta infraestructura solo va a ser efectiva si llega ahí el personal adecuado, los vehículos adecuados, si la comunidad se ve involucrada y esto se transforma en un trabajo colaborativo”.

Luego la ministra Tohá precisó que esto es parte de una estrategia que estamos trabajando en todo el país en el que la presencia policial se refuerce con la acción municipal y a través de los patrullajes mixtos magnifiquemos nuestra capacidad de actuación a través de estrategias colaborativas. Esto es parte de una política más amplia que yo espero sea parte de este acuerdo transversal que estamos construyendo en seguridad. Es una renovación de ley relativa a los consejos de seguridad comunal, instancia muy importante para articular a nivel local el trabajo que se hace desde los municipios”.

“Vamos a mandar un proyecto de ley al parlamento que va a permitir un rol más activo a estos consejos que son tan importantes en el involucramiento a nivel comunal en las políticas de seguridad y particularmente en las políticas de prevención e inserción social”, concluyó la ministra.

Esta iniciativa es parte de una alianza público-privada, en la cual distintos actores han contribuido para que se concrete. La Municipalidad, en coordinación con Carabineros, arrendó los módulos, el terreno fue entregado en comodato por Construcciones y Proyecto Los Maitenes S.A. y Parque Enea aportó con el mobiliario interior y exterior.