Menú Principal
5 de diciembre de 2022

Gobiernos regionales reafirman la importancia de avanzar más rápido en las urgencias de la ciudadanía y poner foco en el trabajo en terreno

Once cónclaves regionales se han realizado en las últimas semanas a lo largo del país. Estos encuentros replican la instancia convocada por el Presidente de la República durante la primera semana de noviembre, en la que participaron autoridades nacionales, parlamentarios y representantes de partidos oficialistas, donde el mandatario delineó los desafíos de las dos coaliciones de la alianza de gobierno.

Estos cónclaves regionales surgen a partir de la petición presidencial de la jornada de delegados presidenciales regionales – realizada el pasado 4 de noviembre y previo al cónclave nacional – de profundizar y poner foco en las urgencias de las personas en regiones y de construir la unidad política para avanzar en ese objetivo. En la ocasión el presidente Boric solicitó a las autoridades regionales estar más activos, profundizar el despliegue territorial, mejorar la escucha a la ciudadanía y comunicar más activamente.

Durante la instancia el mandatario les manifestó a los delegados que «tenemos mucho que trabajar; desde la campaña establecimos la importancia de ser un Gobierno descentralizado, y creemos que nos falta mucho por avanzar en esa dirección todavía. Ustedes son la voz del Gobierno en las regiones y en muchas regiones todavía no se siente el despliegue del Gobierno como debiera. Hoy es necesario que todos ustedes sean los líderes de la voz del Gobierno en cada región. Y eso se tiene que expresar con trabajo en terreno, con despliegue comunicacional, sacando a los gabinetes a terreno».

Los cónclaves regionales de los últimos días estuvieron marcados por un sentido de urgencia respecto de la necesidad de desplegar todas las capacidades, energías y voluntades en torno a las prioridades del gobierno: seguridad ciudadana, seguridad económica y seguridad social.

Otro de los focos del diálogo regional estuvo en destacar la importancia de construir unidad en la diversidad en torno a un programa común. El planteamiento central es que la unidad se estructura en línea con un programa compartido, que cuestiona los abusos y que construye un Chile más justo. En los cónclaves se definió una hoja de ruta para los próximos meses que dé respuesta en lo inmediato a las necesidades de la ciudadanía.

Hasta ahora solo quedan pendientes los cónclaves de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, La Araucanía y Los Lagos los que se realizarán en los próximos días.