Menú Principal
29 de noviembre de 2022

Ministra Tohá: “Las reformas previsional y tributaria nos permitirán dejar atrás un ciclo de incertidumbre y construir un pacto social para avanzar con reglas claras”

En el marco del Encuentro Regional de Empresas del Biobío denominado “Recalculando, una oportunidad para repensar la ruta”, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, participó como invitada a esta actividad a la que también asistieron ministros de gobierno, autoridades regionales, líderes empresariales, emprendedores y académicos.

El objetivo del encuentro era una invitación a reflexionar y explorar caminos posibles que permitan “reencauzar la economía, reconectar con las expectativas de la ciudadanía y diseñar un propósito compartido” en un mundo en constante cambio.

Durante su intervención la ministra Tohá invitó a los asistentes a mirar a Chile con la perspectiva “de estos tiempos desafiantes, tiempos de transformación, como un país que tiene herramientas, tiene riquezas, tiene recursos muy importantes para enfrentar este cuadro, casi privilegiados, saberlos utilizar depende de nosotros (esperamos que sea un punto) de inflexión hacia una etapa positiva para los chilenos y las chilenas”.

En su presentación sostuvo que “a diferencia de hace unos meses, tenemos arriba de la mesa las propuestas de reforma previsional y tributaria que el gobierno impulsa, y creo que tanto los inversionistas como quienes estamos en la política sabemos que en estos dos ámbitos la sociedad chilena no ha logrado por largo tiempo establecer pactos sostenibles e inclusivos y ha pagado un alto costo por ello”.

Planteó además que la falta de entendimiento ha traído incertidumbre y confrontación y para abordar esa realidad el gobierno ha presentado “dos propuestas equilibradas, técnicamente bien calibradas, presentadas por un gobierno progresista, desde el punto de vista de los inversionistas esta es la oportunidad de dejar atrás un largo ciclo de incertidumbre y construir un pacto social que permita desarrollar nuestra labor con reglas claras”.

La titular de Interior aclaró que “ambas reformas son soluciones a un problema y no la creación de un problema y están pensadas para ser implementadas con una gradualidad que permita sortear el momento actual, en un contexto ya de recuperación económica las dos reformas son la oportunidad de recuperar una convivencia institucional democrática y serena.

La importancia de descentralizar

En materia de descentralización sostuvo que tenemos un presidente, un ministro de Hacienda y una ministra del Interior con una clara convicción y compromiso con las regiones. “Es más fácil hablar de descentralización que hacerla (pero) tenemos una agenda para el traspaso de competencias que hemos llamado asimétrica, en la que adaptaremos este traspaso de competencias a l