Menú Principal
28 de noviembre de 2022

Ministra del Interior lidera primera reunión de comisión de institucionalidad en el marco del compromiso transversal por la seguridad

  • También se reunió con la asociación de gobernadores regionales.

Esta mañana la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, lideró la primera sesión de la comisión de institucionalidad, una de las cuatro que se instaló en el marco del compromiso transversal por la seguridad anunciado la semana pasada. A la reunión asistieron el senador Manuel José Ossandón (RN) y los diputados Lorena Fries (CS), Alejandra Placencia (PC) y José Carlos Meza (Republicanos)

Esta comisión se suma a las de Sanción, Prevención y víctimas y Control y persecución. Las dos últimas ya tuvieron su primera reunión con parlamentarios, liderados por los subsecretarios de Desarrollo Regional, Eduardo Vergara; y del Interior, Manuel Monsalve, respectivamente.

El compromiso transversal por la seguridad pública fue lanzado el 22 de noviembre y en su primera reunión participaron legisladores de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Luego, la ministra Tohá se reunió con las directivas de las dos agrupaciones de municipios con mayor presencia nacional.

Durante la tarde la ministra Carolina Tohá, junto a los subsecretarios Eduardo Vergara y Nicolás Cataldo, se reunieron con el presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, Patricio Vallespín y el Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies y el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz.

Para avanzar con mayor agilidad, se acordó establecer una metodología de trabajo y se fijó un cronograma para tener una propuesta consensuada antes de fin de año. Las conclusiones que salgan de cada uno de los cuatro grupos será llevado al pleno de la mesa, el que priorizará los temas de acuerdo al consenso que alcancen.

A fines de la primera semana de diciembre se procesará toda la información y se entregará un documento consolidado. Tras este proceso se volverá a citar a una ronda de trabajo.

Durante esta jornada, en forma paralela, el Subsecretario Monsalve encabezó una reunión de la comisión de Persecución y Sanción, que integran los Senadores Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Juan Ignacio Latorre (RD) y los diputados Joanna Pérez (DC), Raúl Leiva (PS), Jaime Araya (independiente), Jorge Guzmán (Evópoli) y Cristián Araya (Republicanos).