Menú Principal
10 de noviembre de 2022

Ministra del Interior ante gira presidencial a la macro zona sur: “esperamos una respuesta transversal de colaboración y diálogo”

  • Carolina Tohá destacó la “renovación esperanzadora” del Estado de Excepción Constitucional aprobada en el Senado, ad portas de la visita del presidente Gabriel Boric a la Araucanía.

Como una visita que es vista con esperanza por “las personas de la región a las que les importa la comunidad y les importa el pueblo mapuche”, calificó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, la inminente gira presidencial a la macro zona sur, tras la sesión con que el Senado de la República aprobó una nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional, por 27 votos a favor y uno en contra, que este martes ya había sido votada favorablemente en la Cámara de Diputados para la región de la Araucanía y las provincias de Arauco y Bío Bío.

“Hoy tuvimos nueva renovación del Estado de Excepción que ha sido especial y esperanzadora porque ha sido recibida muy positivamente, porque es parte de trabajo para mejorar instrumento con que abordamos la seguridad en la macrozona sur. Pero, además, por la presencia del presidente en la región en las próximas horas. Esta es la primera presencia física, no la última del presidente, pero no es el inicio del trabajo del gobierno en la zona”, dijo la secretaria de estado. Destacó que la visita incluye una agenda que abarca distintas dimensiones para abordar esta temática: fomento al desarrollo productivo, inclusión, pobreza, servicios básicos, infraestructura, “y también preparar las condiciones para que pueda finalmente desarrollarse un diálogo fructífero que permita resolver los conflictos que se han arrastrado por tanto tiempo en la zona”.

Consultada sobre el rechazo expresado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a la visita presidencial, la ministra Tohá aseguró que “cuando el presidente se desplaza por el territorio, no lo hace en virtud de amenazas, lo hace en virtud de su rol de jefe de estado, de autoridad en todo el territorio de la república y tenemos la seguridad que podremos tener un despliegue de su agenda que permita lo que los ciudadanos y ciudadanas de la Araucanía quieren, que es escucharlo, encontrarse con él y conocer su mirada”. Agregó que resulta extraño que los grupos que dicen defender derechos del pueblo mapuche, se opongan apenas el Estado intenta avanzar para hacerse cargo de esa deuda histórica. “Lo que es esperable es que a este llamado tengamos una respuesta transversal de colaboración y eso es lo que hemos visto en los distintos sectores con que hemos conversado”.

Compromiso transversal por la seguridad

En la oportunidad, la ministra del Interior adelantó algunas de las reuniones que sostendrá en los próximos días con distintos sectores para avanzar en un compromiso transversal por la seguridad. La próxima semana se reunirá con los presidentes de los partidos de oposición, posteriormente con la Asociación de Gobernadores Regionales y el 21 de noviembre con las Asociaciones de Municipalidades. “Nadie ha puesto condiciones previas para sentarse a conversar, ni tampoco voy a adelantar un acuerdo sobre el que se va a trabajar”, dijo la ministra al ser consultada sobre los temas que espera poner sobre la mesa de conversación. En este sentido dijo que la tenencia de armas por parte de las policías es un aspecto que se puede abordar, pero “las preocupaciones están en otros temas como la entrega de vehículos que lideró esta mañana el presidente y que se va a profundizar en 2023, para reforzar la flota de vehículos policiales con una compra de más de mil vehículos, incluyendo autos especiales”. La misma cantidad de carabineros, con una buena flota de vehículos, para los ciudadanos es más Carabineros”, concluyó.