Menú Principal
8 de noviembre de 2022

Gobierno instó a delegados regionales presidenciales a reforzar presencia territorial y proceso de descentralización

  • Presidente Gabriel Boric saludó a las autoridades reunidas en Jornada organizada por el Ministerio del Interior, llamándolas a “sacar los gabinetes a terreno” y un mayor despliegue comunicacional.

Un encuentro de trabajo destinado a fortalecer el proceso de descentralización con que se ha comprometido el ejecutivo y una gestión coordinada, con más presencia en terreno y ser “la voz del gobierno en las regiones”, organizó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública con la participación de los delegados regionales presidenciales, que fue inaugurado por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

En la oportunidad, el mandatario dijo a las autoridades regionales que «tenemos mucho que trabajar; desde la campaña establecimos la importancia de ser un Gobierno descentralizado, y creemos que nos falta mucho por avanzar en esa dirección todavía. Ustedes son la voz del Gobierno en las regiones y en muchas regiones todavía no se siente el despegue del Gobierno como debiera”.

En este sentido, enfatizó que “hoy es necesario que todos ustedes sean los líderes de la voz del Gobierno en (cada) región. Y eso se tiene que expresar con trabajo en terreno, con despliegue comunicacional, sacando a los gabinetes a terreno».

A su vez, la ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, reafirmó que el compromiso del gobierno para eliminar la figura de los delegados y reformar dicha institucionalidad «está vigente y se va a cumplir».

En efecto, a través de distintas exposiciones por parte de los Subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve; Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo; y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, los delegados regionales recibieron información actualizada sobre la gestión del gobierno central y los énfasis a difundir con cada una de las autoridades de sus respectivos territorios. Ello, mientras se desarrolla el proceso de traspaso de competencias a los gobiernos regionales, como ha comprometido el ejecutivo.

«Ese compromiso no significa simplemente eliminar a los delegados, sino que cambiar la figura y hacer una modificación de cómo la institucionalidad de presencia del Gobierno central en las regiones está resuelta en la actualidad, que es insatisfactorio (…) el Gobierno tiene que gobernar, y con la institucionalidad vigente tenemos que ejercer todas nuestras funciones y responderles a los ciudadanos», enfatizó Carolina Tohá.

La jornada, organizada por la coordinadora territorial de Interior, Constanza Schonhaut, incluyó presentaciones del plan de gobierno para la próxima etapa, con énfasis en las reformas previsional y tributaria, el debate presupuestario y las próximas medidas para hacer frente al aumento del costo de la vida en Chile.

Asimismo, los delegados y delegadas expusieron a las autoridades los avances, dificultades y principales urgencias de sus respectivas regiones, con propuestas de mejora para cada temática.

El encuentro se produce tras el proceso de evaluación del desempeño impulsado por el ministerio en cada región, que ha permitido disponer los ajustes necesarios en la medida que culmina cada análisis, atendiendo las dinámicas propias de los territorios. Un eje clave de este trabajo es la permanente coordinación con los gobiernos regionales y los municipios desde el ministerio, enfatizó la ministra Tohá.