Menú Principal
28 de octubre de 2022

Carabineros desbarata banda criminal, recupera 162 vehículos, $6.500 millones en vehículos y deja 16 detenidos

  • “Lo que corresponde es felicitar a Carabineros, a la Fiscalía y a la Subsecretaría de Prevención del Delito, encabezada por el subsecretario Eduardo Vergara, porque se ha dado en el clavo dónde está la criminalidad y dónde está el temor. En ambos ámbitos necesitamos avanzar, detener a los criminales y darle tranquilidad a las personas y a sus familias” sostuvo la ministra Tohá.

La Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, participó junto al Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y el General Director (s) de Carabineros, General Inspector Marcelo Araya en un punto de prensa para dar a conocer los resultados de la operación “60 Segundos”.

La operación fue desarrollada por el Departamento Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros, en conjunto con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos Occidente la que permitió la desarticulación de una organización criminal acusada de cometer delitos a ley infracción a la ley de control de armas, robos con fuerza e intimidación, asociación ilícita, lavado de activos, falsificación o uso malicioso de instrumentos públicos, receptación, estafa y otras defraudaciones contra particulares.

“Estamos aquí para respaldar el trabajo que ha hecho la unidad de encargo de búsqueda de personas y vehículos y la Fiscalía…el Plan Anti Encerronas empieza a dar frutos sustantivos e importantes”, señaló la ministra Tohá.

La operación “60 Segundos” consideró la intervención en tres regiones del país, con  allanamientos simultáneos, en los que participaron 345 efectivos policiales para la detención, además de la entrada y el registro de los domicilios de los cabecillas de la organización. Para este cometido se desplegó personal especializado en la Región Metropolitana (Puente Alto, La Florida, San Bernardo, Paine, Calera de Tango, Peñaflor, Huechuraba, Lampa, Recoleta, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel), en la Región de Valparaíso (Casablanca y Villa Alemana) y en la Región de O’Higgins (Santa Cruz y San Fernando).

La autoridad de Interior sostuvo quelo logrado el día de ayer es muy significativo y da cuenta de un tipo de trabajo que como Ministerio del Interior queremos respaldar. Eso es el plan anti-encerronas. Esa es la mesa de trabajo con el que estamos buscando perseguir el crimen organizado. Los responsables de estas bandas son responsables de delitos de asociación ilícita, de violación de la ley de armas, han participado delitos de receptación, han hecho uso fraudulento de instrumento público, han utilizado a menores, han hecho robo con fuerza, intimidación y van a ser hoy día acusados ante la justicia por ello”.

La investigación pudo establecer que la organización criminal vulneró el sistema de inscripción vehicular; creó 25 empresas “de papel” asociadas al giro de importación y venta de vehículos; indujo a través de diversas redes criminales la ejecución de 319 robos violentos y con fuerza de vehículos que atacaron en cerca de 40 comunas de la Región Metropolitana; gestó un patrimonio ilícito aproximado de 6.500 millones de pesos; plagió marcas de reconocidas automotoras para simular formalidad de las empresas; suministró logísticamente a otras organizaciones criminales, abasteciéndolas de vehículos para la comisión de otros ilícitos; generó gemelo vehicular del mismo vehículo reinscrito fraudulentamente para abultar patrimonio; y afectó a más de 500 personas, quienes fueron víctimas de robos violentos o con fuerza de vehículos, y posterior engaño y defraudación, al vender vehículos robados simulando otra “identidad”.

 “Nos parece que aquí tenemos un camino en el que hay que persistir, en las últimas dos semanas hemos tenido varios golpes investigativos importantes, de bandas de distinto tipo: de robo de auto, robo de madera, droga. Detrás de ellos hay trabajo de carabineros, hay trabajo de la Policía de Investigaciones, hay trabajo de la Fiscalía, hay coordinación en las mesas de combate al crimen organizado y eso es lo que como gobierno estamos apoyando. En eso vamos a persistir” , concluyó la ministra del Interior y Seguridad Pública.