Menú Principal
31 de agosto de 2022

Aprobado proyecto de ley que regula el robo de madera

  • En tercer trámite y por 134 votos a favor fue aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, y habilita el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución.

La ley recién aprobada permite, entre otras cosas, decomisar vehículos motorizados, herramientas e instrumentos utilizados en la comisión del delito y hace aplicable técnicas especiales de investigación al robo de madera.

El Ministerio del Interior, mediante indicaciones, sugirió realizar una distinción entre el volumen de lo robado o hurtado, toda vez que las técnicas especiales de investigación afectan los derechos fundamentales de las personas, se adecuan sanciones, multa con la finalidad de resguardar la proporcionalidad de la conducta sancionada y la sanción. Se clarifican las hipótesis de tenencia de madera y perfecciona normas de fiscalización.

Es relevante que las técnicas especiales (intrusivas) de investigación solo procederán respecto de aquellos robos o hurtos en que el valor de la madera supere las 50 UTM (equivalente al valor de un camión con madera según el boletín de precios forestales del Ministerio de Agricultura) o se sustraigan pequeñas cantidades pero de manera sistemática y organizada.

Además, hubo un aumento sustantivo de las multas en caso de robo o hurto de troncos o trozas de madera y sanciones para quien falsifique o maliciosamente haga uso de documentos falsos para obtener guías o formularios con miras a trasladar o comercializar madera de manera ilícita. Otra de las novedades es que la ley incorpora la exigencia de acreditar mediante guías de despacho la producción, venta, almacenamiento, depósito, traslado, mantención o acopio de troncos o trozas de madera.