Menú Principal
25 de agosto de 2022

Ministra Siches sobre el plebiscito de salida: “Estamos trabajando para que este proceso sea ejemplar”

  • Ministra Siches anunció gratuidad en el Metro, servicios de EFE y zonas rurales
  • Señaló que un partidario del Apruebo y otro del Rechazo podrán monitorear el transporte el día del Plebiscito
  • Bajo el lema “tu voto decide” el gobierno lanzó una campaña informativa a través del sitio web https://tuvotodecide.cl/ que busca dar a conocer detalles del proceso, derechos, obligaciones, recomendaciones y datos prácticos para la ciudadanía.

El presidente Gabriel Boric, se reunió con ministros de diversas carteras relacionadas al plebiscito del 4 de septiembre, además del Presidente del Directorio del Servel, Andrés Tagle, con el fin de garantizar un proceso electoral ordenado, que permita a la ciudadanía ejercer su derecho a votar de manera informada, tranquila y sin contratiempos.

En punto de prensa realizado luego de la reunión, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, señaló que “estamos trabajando para que este proceso sea ejemplar, que cuente con un buen clima electoral, como ustedes saben nos hemos estado reuniendo, por mandato del presidente, con los partidos políticos, con alcaldes, con los gobernadores, con organizaciones sociales y con el mundo empresarial, necesitamos que todos contribuyan a este proceso”.

Más adelante la ministra Siches refrendó lo sostenido por el Presidente de la República y anunció que “en materia de trasporte va a haber gratuidad en los servicios de metro y trenes del Estado”.

Anunció además que “hemos definido como gobierno que vamos a permitir que una persona del apruebo y otra del rechazo, estén en conjunto con el ministro de transportes monitoreando la situación de transporte, queremos darle las garantías al país que acá hay plena transparencia y voluntad por parte del gobierno que este proceso sea impecable”.

Y concluyó señalando que “en todo el espectro de los partidos políticos hay plena disposición de contribuir a este proceso, respetar los resultados y además contribuir a un ánimo de concordia de encuentro que no haya enfrentamientos, que no tengamos problemas a nivel local y cada una de las instituciones que participaron en reuniones con esta ministra se han comprometido a contribuir en ello, no basta solo el compromiso de ellos sino de cada una de los ciudadanos y de nuestro país de que este es un proceso trascendental para Chile. Todos podemos tomar acciones para contribuir a un clima de mayor concordia y de mayor encuentro y que la democracia se define en los votos en las urnas este 4 de septiembre”.