Menú Principal
18 de agosto de 2022

Ministra del Interior lidera reunión de coordinación con Servel y las policías con miras al plebiscito

Hasta el Salón O´Higgins del Palacio de La Moneda llegaron el director del SERVEL, Andrés Tagle, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, representantes de la PDI y de diversas subsecretarías vinculadas al proceso, convocados por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, con el objetivo de afinar la coordinación interinstitucional y las medidas de orden público de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

La ministra Siches  sostuvo que “mi rol como ministra del Interior es dar garantías de que el proceso electoral se desarrollará en orden, con estricto apego a la ley, asegurando a todos los sectores total prescindencia, imparcialidad y neutralidad de parte de nuestro gobierno, este ministerio y esta ministra. Nuestro compromiso es con la democracia, con el cuidado de las instituciones de la república y con generar las condiciones materiales para que la gente ejerza su derecho a votar informada, tranquila y sin contratiempos”.

La labor de Interior

El ministerio del Interior y Seguridad Pública es el encargado de coordinar preferentemente las tareas políticas del gobierno y previa coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional, deberá dictar disposiciones para el resguardo del orden público, las que deberán publicarse en el Diario Oficial con no menos de cinco días de anterioridad del plebiscito.

Desde el 2 de septiembre y hasta el término de las funciones de los colegios escrutadores, el rol de resguardo del orden público corresponderá a las Fuerzas Armadas y Carabineros, estos últimos además deberán fiscalizar el retiro de la propaganda electoral, y podrán retirar elementos, dando cuenta de lo actuado al Juzgado de Policía Local.

Aspectos operativos de Carabineros

Carabineros ha dispuesto una plana mayor especial para el resguardo del proceso eleccionario que será dirigida por el General Juan Muñoz Rodríguez. Este equipo está a cargo de tareas preventivas para que la ciudadanía pueda acudir a votar de manera tranquila: se realizarán patrullajes en las cercanías de los centros de votación y los funcionarios y funcionarias de Carabineros prestarán apoyo para dar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.

También, junto a las Fuerzas Armadas, la policía uniformada deberá facilitar el desarrollo del proceso electoral, cuidando el perímetro de los 2.914 locales de votación y la seguridad en el traslado del material electoral. Para cumplir con este mandato habrá más de 45 mil funcionarios y funcionarias de Carabineros trabajando para dar seguridad a la ciudadanía.

Rol de la PDI

Por su parte, la Policía de Investigaciones de Chile desplegará cerca de 1.700 funcionarios a lo largo del país. La PDI tiene un rol importante en materia de ciberseguridad en el centro de cómputos del Servel, en la recepción de solicitudes de cambio de domicilio electoral en los pasos fronterizos y en certificar el cumplimiento del requisito de avecindamiento de los chilenos residentes en el exterior que lo soliciten.

“Hemos coordinado con ellos el despliegue operativo y logístico tanto al interior de nuestro territorio, en coordinación con el Ministerio Público, como también fuera de Chile, donde funcionarios de la PDI contribuyen a brindar mayor seguridad a nuestros compatriotas que votan en el extranjero”, sostuvo la titular de Interior.

Coordinación interministerial

Con el objetivo de que esta jornada se desarrolle con tranquilidad, desde el Ministerio del Interior se han realizado reuniones de coordinación para revisar las acciones que encabezan las distintas carteras. Se ha establecido un permanente contacto con la ministra de Defensa para coordinar el rol de las Fuerzas Armadas que contribuyen al resguardo del orden público durante las elecciones.

El ministerio de Transportes está trabajando para asegurar la oferta fluida de servicios de transporte público para ese día. El trabajo ha considerado coordinaciones de la subsecretaría de Transportes y el DTPM, con Metro, EFE Central, Gobierno Regional Metropolitano (GORE RM), Delegación Presidencial RM, las empresas operadoras de buses, la Dirección del Trabajo y Carabineros de Chile.

Para evitar uno de los problemas detectados en la elección pasada debido a la falta de conductores y conductoras, se modificó el Código del Trabajo, posibilitando la compensación de sus descansos.

Los usuarios podrán informarse a través de un enlace especial en la web en el que podrán buscar los recorridos que llegan a cada recinto y se cargará en la app los locales de votación con el mismo fin.

A ello se suma una operación que entregue la mayor capacidad de transporte en el horario de mayor afluencia de personas; la fiscalización de la operación en terreno, con información en línea, y la promoción del uso de la bicicleta.

El ministerio del Trabajo, en tanto, está realizando las acciones necesarias para garantizar que los trabajadores puedan participar en esta elección.

El ministerio de Justicia  por su parte está en coordinación con el Servicio Electoral y con Gendarmería para facilitar el proceso eleccionario en los recintos penitenciarios.

El ministerio de Relaciones Exteriores se ha encargado del trabajo, junto a los consulados de Chile en el extranjero, para que la votación de nuestros compatriotas fuera del país también se desarrolle con fluidez y la ministra de Salud – junto al Comité Interministerial COVID- ha estado trabajando para el resguardo de las medidas sanitarias en los distintos centros de votación.

Nuestro trabajo como ministerio del Interior es coordinar estas acciones para que este sea un proceso tranquilo y seguro, y que independiente de la opción de cada uno, podamos tener una jornada ejemplar y republicana” concluyó la ministra Siches.