Menú Principal
16 de agosto de 2022

Ministra Siches asiste a Comisión del Senado para presentar indicaciones al proyecto del Ministerio Seguridad Pública

Este martes el ejecutivo asistió a la Comisión de Seguridad del Senado para exponer sobre las indicaciones presentadas al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

El proyecto crea un ministerio especializado que separa las funciones de gestión política y de seguridad pública que tiene el actual ministerio del Interior. El objetivo de tal separación es hacer más eficiente y eficaz el resguardo de la seguridad y orden público, la prevención del delito, la reinserción social, la atención y asistencia a víctimas y la convivencia ciudadana.

El proyecto establece que el nuevo ministerio estará integrado por dos subsecretarías: de Seguridad Pública y de Prevención del Delito con especial foco en DD.HH y género.

La ministra Siches indicó que “estamos presentando las indicaciones para un nuevo ministerio de Seguridad, esta será una entidad especializada, esta no es una idea nuestra, es una idea transversal que viene de anteriores gobiernos y que hoy como gobierno del presidente Boric volvemos a impulsar.”

Las indicaciones se sustentan en 5 grandes pilares: mayor control civil de las instituciones policiales; mejoras en el diseño institucional del nuevo ministerio; rediseño de las subsecretarías; incorporación de la perspectiva de género y enfoque de derechos humanos; delimitación, sistematización y fortalecimiento de funciones con ministerio del Interior.

Este es el primer hito que nos permitirá tener una institucionalidad mucho más robusta que acompañe en su función a Carabineros y la PDI bajo el orden civil mejorando las capacidades para perseguir el crimen organizado, el delito, las bandas que operan en nuestro país. Es una buena noticia para el país, para enfrentar la delincuencia y la inseguridad, esperamos seguir colaborando con todos los parlamentarios en esta discusión para que próximamente tengamos este ministerio especializado en la seguridad” señaló la titular de Interior.