Menú Principal
10 de agosto de 2022

Carabineros y PDI firman convenio para compartir datos balísticos y optimizar la lucha contra el crimen

  • Nuevo sistema interoperable compartido de huellas balísticas integra las bases de ambas policías en un registro único
  • Se exhibieron casi 2 mil armas incautadas y/o entregadas voluntariamente

Con la presencia de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches Pastén, el General Director de Carabineros (S) General Inspector Marcelo Araya y el Director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, firmaron un convenio que permitirá a ambas policías acceder al Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS) de la otra. El convenio permitirá incrementar las posibilidades de resultados positivos en los peritajes balísticos, optimizando así el trabajo de ambos laboratorios, agilizando los procesos y mejorando la inteligencia policial para el combate frontal a la delincuencia.

Este sistema integrado se enmarca en el Plan “Menos Armas Más Seguridad” que busca reducir el número de armas de fuego en circulación para quitarles las armas a los delincuentes.

Según el Informe del O.S.9 de Carabineros, entre el 2019 y 2020, los delitos con armas de fuego aumentaron un 87%. Hoy existen alrededor de 765 mil armas inscritas a nivel nacional, un 42% de ellas en la Región Metropolitana. Del total de armas inscritas, el 8% ha sido declarada extraviada, hurtada o robada, es decir, existen al menos 61 mil armas inscritas sin paradero conocido que, usualmente, se desvían al mercado negro y terminan en manos de delincuentes.

Procedimientos policiales

A nivel nacional durante 2022 y hasta agosto de este año Carabineros ha incautado 1.978 armas largas, cortas y modificadas, 14.391 kilos de drogas, desarticulado 508 bandas criminales y recuperado 15.013 vehículos robados. En la Región Metropolitana, en tanto, entre junio y agosto de este año, en el marco del plan anti-encerronas, Carabineros informó de la detención de 201 personas y 630 detenidos como parte del  Plan Centauro de “fortalecimiento de la función preventiva”.

Entre mayo y agosto de 2022 se aplicó el plan de restitución de bienes nacionales de uso público en el Barrio Meiggs e interior de la estación de metro Estación Central el que se tradujo en 255 personas detenidas.

Por otra parte, Carabineros señaló que entre el 1 y el 7 de agosto se reportaron 138 procedimientos policiales, lo que se tradujo en 35 personas detenidas en el  marco del plan de fiscalización en la Alameda.  Además, se realizaron 24 procedimientos relacionados a crimen organizado, lo que implicó 16 incautaciones y la desarticulación de 3  bandas criminales, con un saldo de 72 detenidos.

Fiscalizaciones en el Metro

Entre el 18 de julio y 6 de agosto se han detenido a 9 personas, de las cuales 5 han sido por orden aprehensión vigente. Más aún, se han recibido 19 denuncias, 11 de ellas por comercio ilegal y se han realizado 1.814 controles de identidad. Además, Carabineros reporta 10 operaciones por decomisos en estaciones de metro, principalmente en U. de Chile (3), Santa Ana (3) y Plaza de Armas (2) También destacan los resultados de un operativo para controlar el comercio ambulante en el Paseo Puente.