Menú Principal
28 de julio de 2022

En primer gabinete interministerial en terreno, ministra Izkia Siches reforzó compromiso para avanzar en más derechos sociales

Presidente de la República instó a ministros y ministras a mostrar medidas concretas de sus gestiones, durante cita en Centro de Salud Cordillera, de Puente Alto.

Un balance al impacto que tuvo en la ciudadanía el anuncio del plan Copago Cero, que permitirá gratuidad total en la red pública de salud a los usuarios de Fonasa, como ejemplo de la necesidad que los ministerios concreten las medidas que impactan directamente la vida de las personas, realizó el Presidente de la República, Gabriel Boric, al dar inicio al primer gabinete interministerial en terreno, organizado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, en el Centro de Referencia de Salud Cordillera, en la comuna de Puente Alto.

Hasta el recinto llegaron los 24 ministros y ministras del gabinete, concretando los compromisos de campaña respecto a mejorar el acceso a la salud, en línea con el anuncio, ayer, del copago cero, que permite alcanzar total gratuidad para quienes se atienden en el sector público, esto es 77% de la población. “Desde el 1 de septiembre, puedo asistir a cualquier centro de salud de la red nacional para recibir distintas atenciones sin pagar nada. No hay letra chica y esto aplica a quienes están en los tramos C y D, en su mayoría jóvenes, mujeres jefas de hogar, y por lo tanto esta es una medida que resuelve problemas concretos”, explicó la ministra de salud, Begoña Yarza, quien destacó el conversatorio sostenido con pobladores y vecinos del sector tras el gabinete.

También esta es una señal concreta en términos de constituirse en un gobierno que sale a terreno para escuchar las demandas de la ciudadanía “y por ello estaremos sesionando en distintos territorios del país”, dijo la ministra del Interior, luego de sostener un conversatorio con dirigentes sociales de Bajos de Mena y otros sectores de la comuna, como también con funcionarios de la salud que se desempeñan en el hospital provincial.

“Esperamos que cada uno de nosotros pueda, a través de su gestión, seguir materializando medidas concretas y mostrarlas en terreno», agregó.

Solo así podremos enfrentar problemas que también son profundos y empujar cambios que están en el corazón de nuestro programa de Gobierno: más derechos sociales, trabajo digno, un desarrollo respetuoso con el medio ambiente, protección a niños, niñas y adolescentes, entre otros”, instó la secretaria de Estado.

A su vez, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, expuso a sus pares un balance del desempeño comunicacional del gobierno y reafirmó la disposición a seguir informando al país el texto de la Nueva Constitución que se votará el próximo 4 de septiembre. “La campaña de Chile Vota Informado se sigue desplegando para que la ciudadanía tenga a su disposición el texto completo de la Nueva Constitución. Están todo completamente en regla y nosotros vamos a colaborar en todo lo necesario a la Contraloría General de la República”, dijo la ministra. “Mientras antes se aclare, mejor para el gobierno, pero estos son procedimientos normados, que tienen sus plazos”, agregó ante la consulta sobre cuándo se conocerán los resultados de la auditoría.

La ministra del Interior, en este sentido, subrayó que “nuestra vocación de transparencia se traduce en rendir cuentas y las puertas de La Moneda están abiertas para recibir las consultas y también a los auditores de Contraloría con el fin de dar certezas al país sobre nuestro apego a las normas”.

El centro ambulatorio que acogió este gabinete interministerial en terreno es la primera etapa del futuro Hospital Provincia Cordillera de Puente Alto. Se trata de un establecimiento de atención abierta, diurna, de mediana complejidad, que brinda atenciones de especialidad médica, odontológicas y quirúrgicas que no requieren hospitalización, como también procedimientos que no están disponibles en los CESFAM o consultorio de origen.