Menú Principal
7 de julio de 2022

Ministra Siches recibió a gobernadores para avanzar en la agenda de descentralización

El comité político, encabezado por la ministra del Interior, Izkia Siches, recibió a la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi). En el encuentro también estuvo presente el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi. 

El objetivo de la cita fue avanzar en descentralización en conjunto con los gobiernos regionales. El foco de la negociación está en diseñar y conducir la transición a un país descentralizado. Para ello, se conversó sobre qué competencias, programas o servicios se transfieren, con qué horizonte temporal y con qué variables de gradualidad.

«Hoy concretamos este nuevo paso junto al comité político y la representación de los gobiernos regionales en un proceso en que queremos avanzar con celeridad, pero que también nos exige transitar de manera responsable, dialogada y gradual», comentó la ministra en la reunión.

Por su parte, el subsecretario Crispi, destacó que fue «una muy buena reunión con la directiva de la Agorechi, junto a gran parte del Comité Político de La Moneda. Esta instancia nos permite seguir avanzando en nuestra agenda de traspaso de competencias, porque como siempre lo hemos dicho y como lo ha repetido el Presidente Boric innumerables veces, nuestro Gobierno impulsa una agenda regionalista y eso debe ser de manera coordinada con los gobernadores y las gobernadoras».

En tanto, el presidente de la Agorechi, Patricio Vallespín, señaló al finalizar el encuentro que «hemos logrado acuerdos importantes que espero se materialicen el 28 de julio en el segundo encuentro del Foro para la Descentralización, que se realizará en la Región de Los Lagos».

En la reunión participaron también los ministros de Hacienda, Mario Marcel; Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson; Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Valeska Naranjo y la directora de Presupuesto, Javiera Martínez.

En tanto, las y los gobernadores que asistieron de manera presencial fueron Patricio Vallespín de la región de Los Lagos; Oscar Crisóstomo de la región de Ñuble; Claudio Orrego de la región Metropolitana; Rodrigo Díaz de la región del Biobío; Andrea Macías de la región de Aysén y Jorge Flies de la región de Magallanes y la Antártica Chilena; mientras que el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, participó de la instancia de manera telemática.