Menú Principal
6 de julio de 2022

Ministra Siches recorrió calle Barros Arana en Concepción para supervisar estrategia contra el comercio ambulante

La jefa de gabinete visitó la región del Biobío este jueves, donde además de fiscalizar el plan de intervención policial en el centro de la ciudad, hizo un balance sobre el Estado de Excepción Constitucional. “Ha dado cuenta de una reducción de los hechos de violencia”, comentó.

Este jueves la ministra del Interior, Izkia Siches, llegó hasta Concepción para realizar una serie de actividades principalmente en torno a la agenda de seguridad. Durante la mañana llegó hasta la céntrica calle Diego Barros Arana para comentar con las autoridades locales sobre el rendimiento de la estrategia de intervención policial contra el comercio ambulante. También conversó con locatarias de la galería Alessandri.

Al respecto, la ministra comentó: «Pudimos revisar la estrategia de copamiento, que da cuenta de la acción coordinada tanto de la delegación, carabineros, como también la autoridad comunal para poder disminuir el comercio ambulante y poder devolver a la ciudadanía el espacio público. Es algo que ha sido sumamente valorado y ha tenido un impacto directo en la venta de los propios comerciantes que cumplen con la normativa dentro del comercio establecido».

Conversando con la prensa, la jefa de gabinete explicó que la estrategia de copamiento policial aplicada en Concepción será replicada en distintas ciudades del país.

Estado de Excepción Constitucional

Más tarde, la ministra se trasladó al edificio de la Delegación Presidencial para encabezar una reunión evaluativa del Estado de Excepción Constitucional (EEC) en las provincias locales del Biobío y Arauco. En la cita estuvieron presentes la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner; el gobernador regional Biobío, Rodrigo Díaz; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; el diputado Félix González; representantes de parlamentarios de la región; el contralmirante Juan Pablo Zuñiga, Jefe de Defensa; el general de Carabineros César Bobadilla, jefe de zona; y el prefecto PDI José Luis Gallegos.

Tras terminar, la ministra comentó que el EEC «ha dado cuenta de una reducción de los hechos de violencia, pero también esta medida complementaria ha permitido que el Estado llegue con más fuerza e inversión a las provincias que históricamente han sido rezagadas y les golpea la pobreza de forma directa». A su vez, recordó que el Plan Buen Vivir se ejecuta de manera paralela para lograr alcanzar soluciones de fondo.

Encuentro con dirigentas y alcaldes

Durante la jornada, la ministra participó también en un almuerzo con dirigentas y autoridades locales que le transmitieron anhelos y desafíos para la comunidad penquista. Finalmente, sostuvo una reunión con la Asociación de Municipios de la Región del Biobío, donde se trataron temas como equidad territorial, el Plan Nacional de Seguridad Pública presentado por en Arica, y la intervención efectiva en barrios.