Menú Principal
28 de junio de 2022

Ministerios del Interior y de la Mujer firmarán convenio para presentar querella en casos de alta connotación pública cometidos contra personas de la comunidad LGBTIQA+

En el marco del día del orgullo de las diversidades y disidencias, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches Pastén, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género,
Antonia Orellana Guarello, anunciaron esta mañana en el Palacio de La Moneda la firma de un convenio entre ambas carteras que permite avanzar en litigación estratégica para casos en los que sean cometidos delitos de homicidio o lesiones graves de alta connotación pública en contra de víctimas de la población LGBTQI+, lo que quedará a cargo de la división jurídica del Ministerio del Interior y de las delegaciones presidenciales.

En la práctica, esto significa que el Estado, se hará parte como querellante en causas en las que se hayan cometido delitos de homicidio y lesiones graves que sean motivados por crímenes de odio a la población de disidencias, y que hayan alterado el orden y seguridad pública.

Actualmente, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a través del Sernameg solo cuenta con competencias para querellarse en el caso de femicidios -consumados, frustrados o tentados- hacia las mujeres y mujeres trans que sean víctimas de este tipo de delitos. Esta restricción impide poder representar a sectores de mujeres y hombres de disidencias.

La ministra Siches señaló que “queremos defender y proteger a las personas pertenecientes a la diversidad y a las distintas disidencias de nuestro país. Es por ello que el día de hoy empezamos un trabajo conjunto para presentar querellas y hacernos parte activamente de todos aquellos delitos de alta connotación pública, que han golpeado tantas veces a las personas de las disidencias y las diversidades y han quedado invisibilizadas por parte de los distintos organismos del Estado (…) Esperamos contribuir en algo y resarcir la ausencia del Estado en muchos de estos delitos y hechos violentos que se han mantenido en las distintas épocas”.

Por su parte la ministra Orellana señaló que “estamos dando un paso a que el Estado activamente persiga a quienes cometen actos de agresiones, o violencia homofóbica, lesbofóbica y transfóbica y esperamos poder seguir profundizando ese mandato a través de la creación de institucionalidad que acoja a la población de la diversidad y la disidencia”, dijo.

A lo anterior agregó que, “sabemos que hay una deuda gigante en este sentido. Actualmente hay personas como Estefano que está preso por defenderse de un intento de violación correctiva, para ponerlo en su lugar porque consideraron que su naturaleza estaba equivocada. Ese es el tipo de violencia que enfrentan las personas de la diversidad y disidencias en nuestro país, y eso es lo que esperamos poder empezar a erradicar a través del instrumento de las querellas del ministerio del Interior”, concluyó