Menú Principal
3 de junio de 2022

Ministra Siches encabezó la Primera Sesión del Foro para la Descentralización

Esta mañana, desde la Casa de la Cultura de la ciudad de Rancagua, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, encabezó la primera sesión del Foro para la Descentralización impulsado desde el Gobierno de Chile.

Junto a representantes de otros 15 ministerios, la secretaria de Estado participó de la primera de tres reuniones que serán parte de este proceso de diálogo político y técnico para la transferencia de competencia desde los delegados presidenciales a los gobernadores regionales, electos democráticamente.

«Como Gobierno de Chile estamos felices porque iniciamos el Foro para la Descentralización. En 100 días entregaremos un documento que da cuenta sobre cómo avanzar en la entrega de competencias, responsabilidades y presupuesto para las regiones», explicó la ministra Siches al inicio de la actividad.

“Sabemos que esto marca una señal en un modelo de desarrollo que cambia paradigmas de cómo funcionaba Chile. Ese fue nuestro compromiso de campaña y hoy, siendo gobierno, no hacemos más que materializar el ánimo y la voluntad que ha marcado nuestro Presidente. Desde acá, la Región de O’Higgins, le hablamos a todo Chile”, añadió.

Junto con valorar que “vamos en la dirección correcta para descentralizar el país”, remarcó que “hoy nos dirige un Presidente que viene de regiones. Desde Magallanes comprendió precozmente que no se puede pensar Chile de forma homogénea”.

Tal como detalló la ministra, en los próximos 100 días habrá un diálogo entre la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile y las autoridades gubernamentales. Este concluirá con la entrega de un listado con un paquete inicial de competencias transversales que el Presidente de la República oficiará al Comité Interministerial de Descentralización, para su evaluación técnica detallada y recomendación de traspaso. Este comité estará conformado por los ministerios de Interior y Seguridad Pública, Segpres y Hacienda.