Menú Principal
26 de mayo de 2022

Ministra Izkia Siches encabezó trabajo de coordinación por temas de seguridad en La Araucanía

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, encabezó esta mañana una reunión de coordinación junto a su par de Defensa, Maya Fernández, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y los altos mandos policiales.

La reunión se dio en el contexto de las acciones que se están tomando desde el Gobierno de Chile para mejorar la seguridad en la zona sur del país. “Hemos tenido esta reunión que se realizará de forma periódica para analizar el funcionamiento y el despliegue del Estado de Excepción Constitucional en la zona de Biobío y Araucanía”, informó la ministra Siches desde el Palacio de La Moneda.

Asimismo, remarcó que estas reuniones interministeriales serán periódicas y que se realizarán recomendaciones al Presidente de la República. “Las informaciones respecto a las acciones se darán a conocer cuando se hagan efectivas. Parte de la estrategia del despliegue territorial, requiere no adelantarse a los hechos”

Finalmente, la ministra enfatizó que “nos parece importantísimo que haya una coordinación diaria y continua, tanto de nuestro sistema de inteligencia como de nuestras policías con las Fuerzas Armadas que están desplegadas en la zona”.

Por parte de Carabineros asistieron el director nacional de orden y seguridad (Dioscar), General Inspector Marcelo Araya; el Jefe de Zona Metropolitana general Inspector Enrique Monrás; y el Director de Inteligencia de Carabineros general Luigi Lopresti. Por la PDI, estuvo el Director General de la institución , Sergio Muñoz, junto al Prefecto Erick Menay, a cargo de la Jefatura Nacional de Gestión Estratégica. También asistió el Jefe del Estado Mayor Conjunto: General de División Guillermo Paiva.