Menú Principal
12 de mayo de 2022

Gobierno firma Memorándum de Entendimiento con familia Roe para solucionar controversia de más de medio siglo en Rapa Nui

El acuerdo busca una solución definitiva e integral a la demanda territorial de la familia Roe y concretar la reapertura del aeropuerto Mataveri, tomado desde el 2020.

En el marco del compromiso de establecer un nuevo trato del Estado con los pueblos originarios, el Gobierno suscribió un Memorándum de Entendimiento con la familia Roe, de Rapa Nui, quienes reclaman la restitución de terrenos situados en dependencias del aeropuerto Mataveri, el que mantienen ocupado desde el 2020.

En esta firma, lograda después de meses de trabajo y negociaciones, se establece un acuerdo que busca una solución definitiva e integral a la demanda territorial de la familia Roe, tendiente al reconocimiento de la titularidad, la restitución parcial de tierras y la compensación.

En febrero, por encargo de la ministra del Interior, Izkia Siches, la titular de Bienes Nacionales, Javiera Toro, comenzó a trabajar para dar solución al conflicto activo desde 1967, con 12 años de negociaciones fallidas, en un trabajo conjunto entre los ministerios de Interior, Bienes Nacionales y Obras Públicas.

Sara Roe, una de las representantes de la familia, destacó que es un tema que han conversado con muchos gobiernos, sin lograr una solución. En esa línea, destacó que “gracias a este Presidente, gracias a su Gabinete, a la ministra del Interior y la ministra de Bienes Nacionales, hemos estado poco tiempo en conversaciones y llegamos a un acuerdo”. “Estamos felices. Mi familia está súper contenta, es histórico esto”, añadió.

La Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, subrayó que “este es un momento y un hito muy importante, donde como Estado nos vinimos a hacer cargo y empezamos a reparar un conflicto, una deuda que se arrastra desde hace más de 50 años (…) estamos haciendo un acto de reconocimiento e iniciando un camino de reparación”.

Mientras, la ministra del Interior, Izkia Siches, resaltó que “avanzamos en el entendimiento para encontrar una solución integral al conflicto territorial que se ha mantenido abierto entre la familia Roe y el Estado de Chile, desde 1967. Tras haber mantenido un diálogo, llegamos a un acuerdo que queremos destacar: El Estado se compromete a implementar una serie de medidas de reconocimiento y de reparación”.

En lo concreto, el Memorándum de Entendimiento incluye el reconocimiento por parte del Estado de la titularidad de las y los herederos de Rafael Roe sobre el área de los terrenos que reivindican, además del reconocimiento del derecho de recibir una reparación por dichas tierras. La familia Roe, en tanto, se compromete a hacer abandono de los terrenos del aeropuerto y a no perturbar su funcionamiento, clave para el desarrollo de la Isla.