Menú Principal
4 de mayo de 2022

Ministra del Interior y Seguridad Pública dio inicio al Plan de Reforzamiento Policial

Esta mañana la jefa de gabinete, Izkia Siches, acompañada de subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, realizó un saludo protocolar a una parte de las 700 funcionarias y funcionarios de Carabineros que serán enviados a las comunas más necesitadas de protección de la ciudadanía.

En la instancia también estuvieron presentes el Jefe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya, y el Jefe de la Zona Metropolitana, General Inspector Enrique Monrás, el gobernador Claudio Orrego, la Delegada Presidencial Regional, Constanza Martínez, alcaldesas y alcaldes de algunas de las comunas beneficiadas.

En palabras de la ministra Siches: “los funcionarios reforzarán labores clave para la prevención de delitos como controles, fiscalizaciones y patrullajes”, señaló la ministra, añadiendo que las carabineras y carabineros que se desplegarán provienen de Equipos de la Escuela de Sub Oficiales, que se encuentran en perfeccionamiento y también del personal de labores administrativas.

Luego, la lideresa de la cartera de Interior, dio la palabra al General Araya, quien entregó más detalles de los criterios de selección de las comunas: “Este es un trabajo coordinado, sistemático que se ha venido desarrollando, estudiando y planificando con las autoridades de gobierno. Sobre la base de los mecanismos disponibles del Departamento de Análisis Criminal se permitió determinar, a través de variables específicas que salen de los delitos de mayor connotación social, las llamadas de emergencia y también el sistema de automatización policial, cuáles son las comunas que requieren este refuerzo de personal adicional”.

Después de las palabras, la ministra Izkia Siches, junto a los subsecretarios y ediles, se acercaron a saludar a funcionarias y funcionarios en la explanada de la Plaza Constitución.

En total, 17 comunas en distintos puntos de Chile recibirán un aumento de la dotación de carabineros durante el mes de mayo. Luego de eso se evaluará dónde son necesarios más apoyos.