Menú Principal
3 de mayo de 2022

Ministra Siches presentó agenda legislativa en el Senado: «Nuestro objetivo es eliminar el poder de fuego de los delincuentes»

La Ministra del Interior y Seguridad Pública expuso hoy, acompañada del Subsecretario Manuel Monsalve, sobre las principales líneas de trabajo de la agenda legislativa en materias de seguridad a la comisión de esta agenda en el Senado. El contenido de la exposición fue muy bien recibida por las senadoras y senadores, y se basó en los siguientes objetivos:

  • Dotar al Estado de una Nueva Institucionalidad en materia de Seguridad, que le permita tener más y mejores herramientas para el fortalecimiento de la paz en nuestros barrios.
  • Recomponer confianzas y legitimidad entre la ciudadanía y sus policías.
  • Impulsar acciones concretas que permitan prevenir y controlar el delito, generando entornos y espacios públicos seguros.
  • Acciones concretas para proteger a las víctimas de delitos violentos

Tras la presentación, la ministra Siches se dirigió a los medios y señaló que los lamentables incidentes de este fin de semana no solamente ocurren en el barrio Meiggs sino “que se han vuelto un escenario habitual en distintos barrios de nuestro país. Esto compromete a nuestro gobierno a avanzar fuertemente en disminuir el poder de fuego que hoy día tienen los delincuentes en Chile”. Para esto planteó que ya se están tomando medidas administrativas y operativas para ir a fiscalizar y eliminar la presencia de armas en algunos territorios.

A su vez, sostuvo la imperiosa necesidad que existe para hacer mejoras en la Ley de Control de Armas: hoy día tenemos a más de 22 mil personas que tienen antecedentes penales y que la ley les permite tener el porte de armas de fuego. También hemos podido identificar algunos círculos delictivos que se vinculan a armas legítimamente inscritas”. La ministra Siches comentó a la comisión de Seguridad que busca que la tenencia de armas sea una excepción muy cualificada, y no una regla general.