Menú Principal
20 de abril de 2022

Ministra Siches expuso junto a ministras Yarza y Vega en Sesión Especial del Senado sobre salud mental y narcotráfico

La ministra del Interior, Izkia Siches, junto a la ministra de Salud, Begoña Yarza, y su par del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Jeannete Vega, expusieron desde una perspectiva interministerial sobre salud mental enfocada en el uso de drogas. La participación de las tres carteras radica en el mandato del gobierno del presidente Gabriel Boric, de enfrentar la penetración del narcotráfico en los barrios desde la seguridad, la salud y la integración social.

Los principales ejes expuestos por esta cartera para enfrentar esta problemática fueron robustecer la persecución penal y la optimización de nuestros servicios de inteligencia para desarticular el crimen organizado. Plantearon que esto no sería fructífero si no se hace de la mano de programas de prevención, tratamientos de salud mental y drogas, acompañamiento y educación. Así como también se hace necesario el trabajo coordinado con la labor del Senda y su rol de reforzamiento en las regiones del país.

«Desde nuestro ministerio, entendemos que el tratamiento de drogas es un tema complejo, donde confluyen múltiples problemas y carencias estructurales. Por eso es importante tener instancias como estas, donde nos reunimos con el Congreso en ánimo de colaboración para avanzar frente a un tema urgente que afecta a las chilenas y chilenos», señaló la jefa de gabinete.