Menú Principal
19 de abril de 2022

Ministra Siches, ministra Vega y ministro García se reunieron con la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches (AMCAM)

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, comenzó su jornada junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega y al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García. Los representantes de las tres carteras se reunieron en un encuentro con los alcaldes de AMCAM en el Palacio de La Moneda. La […]

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, comenzó su jornada junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega y al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García. Los representantes de las tres carteras se reunieron en un encuentro con los alcaldes de AMCAM en el Palacio de La Moneda.

La instancia se enmarcó en la voluntad de integrar a todos los actores para el diseño de una estrategia coherente con la compleja realidad en el sur del país.

Se trataron temáticas de los cinco pilares fundamentales de la estrategia del Ministerio del Interior y Seguridad Púbica y, especialmente, se reflexionó acerca de los insumos necesarios para comenzar a articular el diálogo. Los alcaldes de Tirúa, Chol Chol, Saavedra y Curarrehue demostraron su apoyo y compromiso para colaborar en ello.

Por su parte, los alcaldes plantearon sus preocupaciones en torno al trato con los pueblos originarios, la crisis hídrica de sus comunas y los altos índices de pobreza. Por esto resulta relevante el compromiso que han realizado los ministerios de Desarrollo Social y Familia y de Obras Públicas, para colaborar en la estrategia de esta cartera, respondiendo así de la manera más completa posible a las necesidades de la ciudadanía de la zona sur del país.

Al finalizar la reunión, la jefa de gabinete señaló que “el encuentro fue muy fructífero, ya que pudimos abordar distintas aristas importantes del conflicto de pueblo mapuche con el Estado chileno, desde la perspectiva de autoridades locales”. Además, reiteró su compromiso de articular políticas que promuevan la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía. La jefa de cartera del ministerio de Desarrollo Social, Jeanette Vega, destacó la relevancia del trabajo interministerial para afrontar todos los desafíos: “Hemos comprometido con ellos que vamos a mantener una comunicación permanente y vamos a hacer una agenda de trabajo conjunto». Desde el Ministerio de Obras Públicas señalaron la importancia de no imponer una cartera de proyectos desde Santiago, sino que trabajarla con las autoridades regionales. El ministro García señaló que «esta reunión nos va a marcar el camino de trabajo, en proyectos tan relevantes como conectividad y agua potable, especialmente en sector rurales».