Menú Principal
5 de abril de 2022

Vicepresidenta Izkia Siches recibió a ministro de Seguridad de Argentina y firmó acuerdo de trabajo conjunto con países latinoamericanos en materias de crimen organizado

La jefa de gabinete se reunió con el ministro de Seguridad del país trasandino, Aníbal Fernández, en el Palacio de La Moneda. Se conversó de materias de seguridad en conjunto, así como de impulsar convenios para combatir delitos y fortalecer el control de fronteras. Este encuentro oficializa la incorporación de nuestro país al Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), sumándose a los ministerios de Interior y Seguridad de 11 países de Latinoamérica.

El objetivo de la participación de Chile en el Comité radica en poder articular políticas públicas que ayuden a frenar delitos de narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, económicos y financieros. Esto de manera colaborativa entre los países participantes y también desde una mirada interdisciplinaria entre los ministerios y distintas agencias policiales para crear un sistema más inteligente en la prevención y persecución del delito.

La principal función de este Comité es la coordinación y colaboración en el actuar de las autoridades de seguridad pública/interior, centrándose en el análisis, discusión y orientación sobre políticas coordinadas de seguridad pública/interior.

El ministro trasandino, tras la reunión, comentó que tuvieron una extensa conversación sobre el CLASI, añadiendo que han llegado a firmar “importantes acuerdos. Por su parte, la jefa de gabinete señaló: “Nuestros países seguirán trabajando juntos por la seguridad y bienestar de nuestros pueblos”.