Menú Principal
24 de marzo de 2022

Ministra del Interior Izkia Siches participó en Encuentro ICARE “Agenda Política 2022”

La jefa de gabinete asistió vía telemática a un conversatorio del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE), corporación privada sin fines de lucro, que promueve la excelencia empresarial en el país. Participaron también Lorenzo Gazmuri, Presidente de ICARE, Hernán Larraín, Convencional Constituyente, Distrito 11 y Jorge Navarrete, Abogado Socio del estudio Del Río Izquierdo Abogados.

El encuentro comenzó con una exposición de la Ministra, en donde abordó los principales temas de la agenda política del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Comentó sobre asuntos como el énfasis regionalista de la administración del Estado, los desafíos de la agenda con el empresariado, la situación macroeconómica y sus efectos en Chile. También se refirió a los temas centrales de su cartera: el conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche y la crisis migratoria.

Siguió la presentación refiriéndose al momento de cambios que estamos viviendo como país, en el marco de una nueva constitución y señaló que el gobierno busca poner en el centro una agenda de derechos:

“La relación entra la política y ciudadanía requiere hacernos cargo de esas demandas colectivas de seguridad social, tener espacios de interacción y comunicación abiertos y fluidos en torno a la nueva constitución”, señaló la ministra.

En cuanto a materia macroeconómica, sostuvo que “no es un momento fácil” y que se espera una moderación del crecimiento global 2022: “Se confirma que nuestra economía va a cerrar la brecha de capacidad productiva generada por la crisis económica en la pandemia. Este año será sustantivamente menor: el consumo y la inversión van a perder impulso, al ajustar el consumo y los principales bienes. Es parte del proceso de adecuación que es necesario para reducir las presiones inflacionarias” aclaró la ministra Siches.

En el caso particular de nuestro país, señaló que el mercado laboral se recupera, “pero quedan importantes desafíos, entre ellos recuperar el empleo femenino, de jóvenes y mayores de 54 años”.  En cuanto al gasto fiscal, comentó que se va a normalizar en línea con el presupuesto para reducir los desequilibrios macroeconómicos causados por la pandemia.

Respondiendo a la pregunta de Lorenzo Gazmuri sobre la situación en Wallmapu, la ministra señaló que «este es un gobierno que se ha puesto como tarea enfrentar los problemas, aunque sean de largo aliento, profundos, difíciles».

Para ver el encuentro completo, accede acá: https://www.icaretv.cl/video/agenda-politica-2022-sin-editar